16.4 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

“Las legumbres nos permitirán insertarnos en el mundo pospandemia”

Julio Argentino San Millán consideró que Salta tiene muchas oportunidades en especialidades como chía, sésamo y los destinados a la alimentación saludable. Las legumbres permitirán introducir a la provincia en el mercado internacional.

La fundación ProSalta es una institución mixta, sin fines de lucro, que conjuga iniciativas públicas y privadas en torno a ejes de trabajo orientados a impulsar y centrar esfuerzos en la búsqueda constante de alternativas para los productos y servicios salteños. Se fundó en 2005, y el objetivo principal es incentivar el crecimiento económico a través de un incremento sostenido en las exportaciones.

En una entrevista realizada por El Tribuno, San Millán destacó que el gobernador Gustavo Sáenz quiere poner en valor la fundación que ahora preside. “Entendemos que Salta y nuestro país necesitan imperiosamente aumentar sus exportaciones. Hoy la fundación está integrada por la Cámara de Comercio e Industria, Cozofra, Cámara de Comercio Exterior, y Gobierno de la Provincia y en el cortísimo plazo estará resuelto la incorporación de entidades gremiales empresarias, como la Unión Industrial, la Cámara Regional de la Producción, la Sociedad Rural, la Cámara de la Minería, Bodegas de Salta, entre otras que tengan participación de empresas involucradas en el comercio exterior. Estamos buscando con dichas incorporaciones un federalismo industrial y productivo en la participación de ProSalta”, el abanico es amplio y las apuestas grandes.

El enfoque está puesto en la economía durante y después de la pandemia que atraviesa el mundo y Salta y el país en estos momentos. Según los datos que maneja ProSalta, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó para el primer semestre del 2020 una reducción del comercio mundial de mercaderías de un 13%; a su vez la Organización Mundial del Comercio (OMC) infiere que un acumulado anual podría reducirse entre un 13 y un 32%.

A pesar de estas estadísticas, el comercio internacional de alimentos va a ser el menos afectado, por lo cual Salta tiene oportunidades en este sentido. Como hecho concreto, en junio las importaciones Chinas crecieron un 2,7, resaltando la importancia de las importaciones de productos agrícolas.

“Salta exporta gran cantidad de legumbres, poroto, garbanzo, soja, maíz, todos ellos nos permitirán insertarnos en el mundo pospandemia. Existe otro mercado en el cual las oportunidades siguen abiertas a pesar de la pandemia; se trata de las especialidades como chía, sésamo y los destinados a la alimentación saludable. Estos también nos permitirán introducirnos en el mercado internacional. Tampoco podemos dejar de mencionar al sector vitivinícola, una de las industrias estrella en el abanico salteño. Sin dejar de mencionar al sector minero que está entrando en producción”, describió San Millán.

En este sentido apuntó que la provincia debe trabajar para conectar puentes con los países asiáticos por el Pacifico, como así también buscar nichos de mercado de alto valor, como Singapur. También encontraremos países con oportunidades puntuales como México en relación a las legumbres”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí