16.3 C
Salta
miércoles, febrero 19, 2025

Las ventas siguen en caída y el consumo no encuentra su piso

La caída de las ventas en supermercados durante febrero llegó al 11,4% interanual, en los centros mayoristas fue del 6,2% y en los shoppings del 18,4%.

En las últimas horas, desde el INDEC se dio a conocer que las ventas en supermercados cayeron en febrero 11,4% interanual a precios constantes y acumulan un retroceso de 12,7% en el primer bimestre. En tanto, el retroceso en el mismo período en los centros mayoristas fue de 6,2 y 7,2%, respectivamente. Por su parte, en los shoppings la caída interanual fue de 18,4%. 

Se trata de la cuarta caída consecutiva de las ventas a valores constantes en el caso de los supermercados. Se alcanza así el menor valor de la serie que va de enero de 2017 a febrero de 2024. Sin embargo, en febrero, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior. Algunos economistas se entusiasman con ese dato que podría estar evidenciado que las ventas finalmente tocaron fondo. La variación intermensual adquiere así significación, pues las cifras interanuales están todas en rojo ya que la baja acumulada en los últimos meses ha sido muy importante.

La leve suba intermensual coincide con el dato sobre consumo que arrojó el relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. En ese caso, la caída interanual fue de 3,8% en febrero y acumula un rojo de 3,1% en el primer bimestre, pero la comparación intermensual mostró una suba desestacionalizada de 0,8% en febrero. 

Cabe destacar que la hipótesis de que la caída del consumo estaría encontrando su piso no se refleja en el indicador de ventas minoristas de CAME. En febrero se produjo un desplome interanual de 25,5% y en la comparación intermensual también hubo un retroceso, aunque menor, de 7,4%. A su vez, en marzo ese mismo índice mostró una caída interanual de 12,6%, mientras que en la comparación intermensual la baja fue de 3,2%. Puede observarse que la contracción se desacelera, pero no frena ni en términos interanuales ni intermensuales.

Durante febrero de 2024, en las ventas totales a precios corrientes en supermercados los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: «Panadería», con 341,5%; «Artículos de limpieza y perfumería», con 337,1%; «Almacén», con 309,3%; y «Lácteos», con 276,4%.

Las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso ya que se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.

Los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras en febrero fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, con 35,7%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con 17,8%; “Ropa y accesorios deportivos”, con 14,4%; y “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con 10,6%. 

Por su parte, en los centros mayoristas las ventas también disminuyeron, en este caso 6,2% interanual en febrero y 1,7% respecto de enero. El acumulado enero-febrero la baja fue de 7,2% respecto a igual período de 2023.

En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: «Panadería», con 377,3 por ciento; «Indumentaria, calzado y textiles para el hogar», con 344,3 por ciento; «Artículos de limpieza y perfumería», con 337,6 por ciento; y «Carnes», con 334,4 por ciento. El ticket promedio fue de 27.887 pesos. 

Con información de Página/12

TE PUEDE INTERESAR

Incentivo Docente y Jubilaciones | Diputada saencista cuestionó a Outes por no dar quórum

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí