23.7 C
Salta
martes, marzo 19, 2024

Ley Anti Protestas | El oficialismo estuvo al borde de una derrota histórica y casi se van a las piñas

La semana política provincial tuvo todos los condimentos para quedar en la memoria como una de las más intensas. En el Senado, ministros del Gabinete y legisladores casi terminan a las trompadas y la votación fue tan ajustada que por momentos generó vértigo. Otra vez, una multitud se movilizó y la Legislatura la esperó vallada desde temprano y con miles de policías.

Luego de alcanzar la sanción de la ley anti protestas por una exigua diferencia de un voto y contra todos los pronósticos, el oficialismo operó con una noticia que generó enorme desconcierto: en el oficialista canal 9 de Salta, se publicó el “trascendido” de que no se pagaría el bono del acuerdo salarial a los docentes de paro.

La audaz jugada fue tomada como una provocación porque se dio a conocer luego de aprobarse la Ley Antiprotestas en el Senado, a la que se opuso el movimiento de docentes autoconvocados, entre otros. En definitiva, aunque la consideración pudo haber sido verídica, que se la filtre de ese modo, tal vez tuvo el propósito de trasladar la zozobra a la docencia, luego de haberla vivido en carne propia ante una agónica votación favorable en el Senado.

Si alguien tenía alguna duda de que la sanción veloz de la Ley Anti Protestas era una preocupación exclusiva de Diputados ultraoficialistas, esta se disipó cuando se supo que los ministros Ricardo Villada y Roberto Dib Ashur -que se reunieron con diputados y senadores-, descontaban un respaldo casi unánime por la mayoría agravada del oficialismo.

Áspera discusión

La calle fue testigo de un hecho insólito: efectivos policiales en acto de insurrección ante el vicegobernador Antonio Marocco, a quien le impidieron la llegada a la Legislatura en una acción sin sentido. Se comentó que detrás de esa maniobra estuvo la Secretaria de Seguridad, Frida Fonseca. Como era de esperarse, el presidente del Senado se ofuscó sin disimulo.

Al ingresar al Palacio Legislativo, Marocco encontró un clima similar. Senadores del oficialismo, que también habían tenido que mostrar credenciales y certificar identidad ante los vallados policiales, portaban un enorme fastidio al ser presionados por el Gabinete para que se sancione una norma que, además de inconstitucional, la veían inoportuna.

Miguel Calabró, senador de La Caldera, hizo visible esa tensión luego en el recinto; contó que se analizaron variantes tales como levantar la sesión, no tratar el proyecto, no dar quórum o aprobarlo con modificaciones para que vuelva a Diputados. “La gente no lo sabe pero estuvimos reunidos desde la mañana discutiendo, se discute mucho, se pelea, no hasta las manos pero hemos llegado a un grado alto de discusión”, dijo.

La tensión también se vivía puertas adentro y no solo ante la amenaza de nuevos incidentes y represión. En ese marco, el legislador caldereño, que votó en contra de la ley, planteó la inconstitucionalidad de la norma y advirtió que se puede terminar en la persecución y criminalización de referentes sociales.

Twit vetado

Cerca de la medianoche del jueves, se hizo pública la foto de una reunión con el secretario general de la CGT Salta, Carlos Rodas y el actual funcionario del ministerio de Trabajo de Nación, Jorge Guaymás, éste último anunció por redes sociales que el gobernador se había comprometido a vetar la Ley.

Sin embargo, Guaymás se vio obligado a eliminar la publicación a los pocos minutos y algunos operadores del oficialismo que fueron consultados, negaron la posibilidad de un veto pero sí anunciaron un llamado a mesas de trabajo intersectorial para reglamentar la una ley anti derechos. Difícilmente la dirigencia sindical concurra a las mismas, pero si sucede, no debería sorprendernos debido a su nivel de venalidad.

Nafta al fuego

Para algunos, el Senado perdió la oportunidad de pacificar una provincia que llegó a un estado de conmoción social, con el paro docente como elemento nítido, pero con otros emergentes de protesta y hastío. “Los legisladores terminaron de incendiar todo un conflicto”, dijo Carlos Rodas este viernes.

Rodas, Sáenz y Guaymás, la publicación que luego fue eliminada
Rodas, Sáenz y Guaymás, la publicación que luego fue eliminada

Por lo pronto, el paro continúa, el gremio de Sitepsa se sumó al mismo y la docencia sigue movilizada tanto en Capital como en el Interior. Urge entonces voluntad del Gobierno para resolver el conflicto de la mejor manera posible, y que el lunes los chicos vuelvan a clases. (P.R.A)

 

El Senado aprobó la sanción definitiva de la ley anti protestas

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí