14.8 C
Salta
miércoles, septiembre 27, 2023

#Elecciones2023 | El saencismo es el gran perdedor de las PASO

A pesar de contar con la generosa caja del Estado provincial, Pablo Outes, Yolanda Vega y Alberto Castillo no tuvieron una buena performance en las PASO. Pero no fueron los únicos: el fracaso también es de los armadores del Grand Bourg.  

Los resultados de las PASO de este domingo dejaron de manifiesto una verdad insoslayable: casi todos los candidatos que impuso el saencismo tuvieron una floja elección. Pablo Outes, Yolanda Vega y Alberto Castillo quedaron muy lejos de las expectativas, a pesar de tener a su disposición los recursos del Estado provincial.

Por su lado, el poco competitivo Pablo Outes, coordinador político del Gabinete de Gustavo Sáenz, quedó a más de 220 mil votos de distancia de la candidata de La Libertad Avanza, Emilia Orozco. Outes fue el principal favorecido por las arcas provinciales. No hubo poste en la ciudad ni cartel en las rutas que no tuvieran el rostro del funcionario.

No obstante, hubo un escaso trabajo territorial y muchos dirigentes del interior se refirieron a él como un “dirigente muy difícil de militar”.

Outes se manejó en la campaña como un patrón de estancia y no convenció ni a los intendentes, que poco hicieron para que ganara. La estructura en la que confiaba Outes no funcionó y los resultados están a la vista.

Yolanda Vega, en tanto, es otra a la que se le complicó el futuro: Denunciada por el Concejo Deliberante, pero también por su pueblo, la intendenta perdió todo el apoyo y su lista ni siquiera pudo ganar en Cerrillos.

Autopercibida “representante de las mujeres y de los intendentes”, Vega está en la mira de la Auditoría de la provincia por decisiones administrativas que pueden complicar la próxima gestión municipal.

Otro saencista que perdió la contienda es Alberto Castillo, segundo en la lista que encabezó Inés Liendo. El titular de REMSA también fue un beneficiario de la caja estatal para afrontar la campaña, pero quedó hundido, junto a Rodríguez Larreta, y muy lejos de la consideración de los salteños.

Castillo logró convencer a Sáenz de que con Larreta la provincia podría tener un futuro promisorio y se postuló para sumarse a la lista. Los resultados electorales dejaron al titular de REMSA con un pie fuera del organismo y con una derrota sobre la espalda que le será difícil olvidar.

Armando fracasos

Pero los candidatos elegidos por el saencismo no son los únicos responsables de los resultados. El fracaso electoral también es de los armadores. Juan Pablo (Juampi) Rodríguez y Nicolás Demitrópulos, uno de los que maneja discrecionalmente la caja de la provincia, son también responsables de los magros números cosechados.

“Juampi” Rodríguez ya se “cargó” a Juan Manuel Urtubey y nada hace pensar que no sucederá lo mismo con Sáenz. Su modo de llevar adelante una campaña, a fuerza de látigo y billetera, empieza a perder eficacia.

Además, la dupla Juampi-Nicolás es la responsable de aquella idea de poner los huevos en diferentes canastas. La coyuntura se los llevó puestos y los candidatos que puso el Gobierno en los diferentes espacios quedaron muy lejos.

Replanteos

Sáenz está próximo a asumir su segundo mandato en la provincia. Si bien ya anunció que habrá cambios en su Gabinete, las elecciones de ayer dejaron un nuevo interrogante sobre cuáles serán esos cambios: ¿se irán los perdedores de las PASO?

Urge una reestructuración en el Gabinete que oxigene la gestión. Pero, tras las PASO, uno de los aprendizajes que deberá incorporar el gobernador es que, con estos armadores y con estos dirigentes, el panorama se puede complicar.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here