26.4 C
Salta
jueves, junio 13, 2024

Los jueces festejan más que Gustavo Sáenz

El Senado tratará esta tarde el proyecto de ley que el Ejecutivo envió a la Legislatura para establecer el régimen de inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia salteña. 

La iniciativa tiene dictamen favorable de la comisión de Justicia.

Como se recordará, cuando la iniciativa llegó a diputados fueron varias y autorizadas las voces que advertían que para avanzar en este tema se debería modificar la Carta Magna provincial. Pero nada de ello golpeó la voluntad del ejecutivo provincial que a través de ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, justificó el proyecto argumentado que la inamovilidad de los jueces de Corte ya existe en el resto de las provincias del país y que es el esquema que tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el artículo 2§ del proyecto de ley que tratarán los senadores esta tarde se establecerá que con una antelación mínima de 60 días al vencimiento del período de 6 años, previsto en el artículo 156 de la Constitución Provincial, el Ejecutivo elevará al Senado la propuesta para la nueva designación en el cargo del juez de la Corte de Justicia cuyo mandato se encuentra próximo a vencer. El artículo 3§, en tanto, determinará que el Ejecutivo remitirá la propuesta de designación juntamente con los antecedentes del magistrado y las constancias de las posturas, observaciones y circunstancias relevantes formuladas por la ciudadanía en el marco del correspondiente procedimiento participativo de selección.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí