16.4 C
Salta
sábado, abril 20, 2024

Macri reconoció que fue un error el cambio de metas del 28D

Mauricio Macri admitió que fueron un error las metas de la inflación anunciadas en la cnferencia conjunta del 28 de diciembre entre Federico Sturzenegger y el equipo económico.

El presidente brindó una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos después de las semanas más críticas de su gestión, días en los que el peso se depreció un 25%. El jefe de Estado evitó dar anuncios tras la crisis más grave que le tocó dar al frente del Gobierno.

La falta de anuncios causó sorpresa en el mercado, que este miércoles ya había encendido nuevas alarmas tras la algarabía del Gobierno por haber superado con éxito el vencimiento de las Lebac. Sobre el cierre de hoy el dólar subió 30 centavos y terminó en $24,80.

“Claramente ese 28 de diciembre tuvimos problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central, tenemos mucho para trabajar ahí”, explicó Macri.

El Gobierno volvió a hacer un diagnóstico sobre la situación económica, cuando en realidad el mercado está esperando anuncios concretos.

Sin embargo, cuando se le pidió que precise en donde se ubica la nueva meta de inflación tras el cimbronazo de estos días, se negó a hacerlo y trasladó al Central la responsabilidad de luchar contra la inflación: “Vamos a delegar en el Central la tarea de bajar la inflación”, afirmó, en una de las declaraciones más fuertes de su conferencia.

De este modo revirtió la decisión de diciembre que había empujado el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, que se sentó junto a Gustavo Lopetegui en primera fila. A dos metros estaba Marcos Peña, que cuchicheó con Rogelio Frigerio, a quien Macri sumó a la mesa chica junto a Emilio Monzó y los radicales.

Peña, que encabezó esa conferencia del 28D que ahora Macri reconoció como un error, había sido el artífice de otra conferencia en el pico de la crisis cuando evitó dar definiciones. Lo mismo hizo este miércoles el propio Sturzenegger. Entre las tres conferencias el Gobierno volvió a hacer un diagnóstico sobre la situación económica, cuando en realidad el mercado está esperando anuncios concretos.

“El mundo decidió que la velocidad con la que habíamos decidido reducir el déficit no es suficiente y por eso tenemos que acelerar”, señaló Macri para explicar la corrida. “Teníamos experiencia del pasado del cuál aprendimos. Tenemos que hacer un balance de lo que pasó. El problema es la necesidad que reducir el déficit fiscal, gastamos como estado más de lo que tenemos”, dijo.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí