20.3 C
Salta
sábado, febrero 4, 2023

Massa pidió investigar si se filtró información en la recompra de deuda

El ministro de Economía cree que hubo fondos que presionaron por una devaluación o bien se favorecieron con la suba en las cotizaciones. También invitó a la oposición a conocer la investigación en curso.

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, que abra una investigación para determinar “la posible filtración de información sensible respecto a la decisión del Gobierno en la recompra de deuda en moneda extranjera” realizada días atrás.

Massa cree que pudo haber “maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos” para “manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos”, como el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL). En otras palabras, que detrás de la recompra podría haber fondos que empujaron por la devaluación del peso.

Además, el titular del Palacio de Hacienda invitó a los bloques parlamentarios de la oposición “para el seguimiento y toma de conocimiento de la investigación en curso”. Se prevé que la CNV envíe la notificación el lunes próximo, cuando se citen a los involucrados en las operaciones que están bajo la lupa del gobierno.

La investigación promovida por Massa busca esclarecer quiénes estuvieron detrás de las subas en las cotizaciones de los títulos públicos en moneda extranjera antes de que se anunciara la recompra de deuda por 1.000 millones de dólares.

Con la averiguación se busca otorgar “claridad a la cuestión planteada, toda vez que la decisión del gobierno en la recompra fue en protección de aquellos que de modo especulativo pretendieron desvalorizar nuestra moneda nacional y el valor de nuestra deuda soberana”, explicaron.

La recompra del Gobierno buscó mejorar el perfil de vencimientos, bajar el riesgo país y obtener mejores condiciones de financiamiento de las empresas privadas y del Estado Nacional.

Tras el anuncio del Ministerio de Economía, dirigentes de la oposición salieron a cuestionar la medida. «Parece una operación diagramada con anticipación y de la cual algunos sectores pudieron haber tomado conocimiento del anuncio y beneficiarse», deslizo el senador nacional salteño Juan Carlos Romero.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here