26.4 C
Salta
jueves, junio 13, 2024

Mercado Artesanal| Incertidumbre entre los puesteros

En el mercado Artesanal se realizaran obras de refacción hasta abril del año que viene y ya se hizo escuchar el reclamo de los comerciantes quienes se verán afectados en sus ingresos.

Ocurre que, según manifestaron las familias que viven de la venta de artesanías, alquilar un local para seguir con sus negocios cuesta más de 40 mil pesos. Las familias que dependen del mercado artesanal son alrededor de 900.
“Somos conscientes de la necesidad de las obras porque es un edificio antiguo. Hay goteras en los techos y problemas de electricidad pero, lamentablemente, no tenemos dónde ir”, declaró a la prensa una de las referentes de los puesteros.
“Ya le pedimos un lugar al Gobierno pero no nos dará ningún espacio físico. Nos explicaron que no poseen fondos para eso. Solo dijeron que nos proporcionarán la publicidad y la seguridad. Buscar un lugar y pagar el alquiler corre por nuestra cuenta. Nos cansamos de averiguar y los alquileres de galpones dentro del circuito turístico son carísimos. Van desde 40 hasta 70 mil pesos. Hay alquileres más baratos pero lejos, donde no venderemos nada”, explicó.
La referente anticipó que tratarán de dialogar con funcionarios de la Municipalidad para encontrar una solución. “Seguiremos en la búsqueda de un lugar adecuado. En última instancia, solicitaremos las veredas del Mercado para poder exhibir nuestras artesanías los fines de semana, feriados y vacaciones”, contó.
“En un primer momento, antes de firmar el convenio, nos habían ofrecido el Centro de Convenciones y nos dijeron que tours de compras visitarían el lugar, pero después de firmar, a los 20 días, nos informaron que no iba a ser posible”, aseguró.
Hace poco los artesanos estuvieron buscando información sobre un predio ubicado al lado del Centro Cultural Dino Saluzzi. “Estaba muy deteriorado y arreglarlo demandaba mucho dinero. Ahora nos sentimos desamparados. Encima las ventas son impredecibles. Hay días en que vendemos poco y nada. Los fines de semana repuntamos un poco”, explicaron

El subsecretario de Patrimonio Cultural de la Provincia, Diego Ashur, respondió, al respecto: “A pedido de los presidentes de asociaciones se estableció la prórroga, teniendo en cuenta la temporada alta de vacaciones y la Semana Santa, que son fechas importantes de venta para ellos”.
“En principio el pago del alquiler en un nuevo lugar correría por cuenta de ellos pero la idea es que todo este camino lo recorramos en conjunto con las asociaciones, ellas buscando locales y nosotros buscando la posibilidad de un espacio oficial “, sostuvo.
El conflicto inicio recientemente y por ahora la resolución parece lejana.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí