15.3 C
Salta
sábado, julio 20, 2024

Microtráfico: en 10 meses se secuestró más de una tonelada de drogas en los barrios de Salta

Advierten los serios problemas de controlar el consumo en una provincia con más de 700 kilómetros de frontera.

 

El control del micro y macrotráfico no es una tarea sencilla para el Gobierno, la Policía y las fuerzas federales en Salta, una provincia con 700 kilómetros de frontera y productora de sustancias.

Solo un puente internacional la separa con Bolivia y por su ubicación es un paso obligado para la ruta de la droga que ingresa o sale del país. Pero, claro está, los refuerzos de los operativos han obligado a los traficantes a reinventarse para moverse por rutas desconocidas o pasos fronterizos no habilitados.

“Somos un paso obligado para la ruta de la droga que se distribuye en todo el país y el exterior. La misma problemática de Salta se ve en Misiones y otras provincias que deben proteger grandes fronteras y luchar contra la permeabilidad”, dijeron desde el ministerio de Seguridad.

Las bandas de narcotraficantes operan con conexiones en Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. La droga se distribuye y se expande por todo el territorio y, según fuentes consultadas por LA GACETA, aseguran que Salta es una provincia clave para el millonario “negocio blanco”, como se lo conoce puertas adentro de la Policía.

La droga se mueve en pequeñas y grandes cantidades no solo en los pasos fronterizos sino también en los barrios de todo el territorio. Las “bochitas”, “arrollados” y dosis se mueven con naturalidad entre pasamanos en las esquinas y a cualquier hora.

“Somos un paso obligado para la ruta de la droga que se distribuye en todo el país y el exterior. La misma problemática de Salta se ve en Misiones y otras provincias que deben proteger grandes fronteras y luchar contra la permeabilidad”, dijo a este medio Javier Salgado, flamante director de la Agencia Antidrogas dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

De acuerdo a las estadísticas oficiales a las que accedió LA GACETA, en los diez primeros meses del año se secuestraron más de 1.300 kilos de drogas en los barrios de la provincia. 

El funcionario advierte el notable crecimiento de los procedimientos y secuestros en el último año en la provincia y agrega que, si bien es saludable quitar de circulación las sustancias que llegan a hombres, mujeres, niños y jóvenes, la realidad es preocupante y se debe apuntar a la prevención y capacitación para prevenir el consumo.

La droga en números: una realidad preocupante

De acuerdo a las estadísticas oficiales a las que accedió LA GACETA, en los diez primeros meses del año se secuestraron más de 1.300 kilos de drogas en los barrios de la provincia. La mayoría de los operativos hacen mención a causas de microtráfico, pero hubo investigaciones que iniciaron por una denuncia web anónima y derivaron en casos de narcotráfico donde debieron colaborar fuerzas federales como Gendarmería Nacional y la Delegación Salta de la Policía Federal.

La marihuana continúa siendo la droga más comercializada en la provincia. Se han secuestrado alrededor de 900 kilos en paquetes o dosis, los que duplican la cantidad de cocaína.

Desde el 1 de enero al 31 de octubre se realizaron más de 1.700 procedimientos en la provincia. Algunas como parte de investigaciones iniciadas por denuncias anónimas en la web de la Agencia Antidrogas –que funciona desde mediados de 2016- y en otros casos por operativos realizados en la vía pública durante patrullajes preventivos.

 

 

Fuente: LA GACETA SALTA

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí