15.3 C
Salta
sábado, julio 20, 2024

Odontólogos, contra la violencia

Firmarán un convenio para capacitarse sobre temas de género.

 

Odontólogos de la provincia se capacitarán para saber cómo actuar ante casos de violencia de género de los que tomen conocimiento en el ejercicio de la profesión.

El OVcM (Observatorio de Violencia contra las Mujeres) firmará hoy un convenio con el Colegio de Odontólogos para asistir a sus profesionales en el cumplimiento de la Ley Provincial 7.888, que establece la obligación de denunciar los casos de violencia de género.

“Al primer lugar que acude una víctima es a la Policía o a un consultorio. La idea es capacitar a todos los profesionales de la salud que trabajen en el ámbito público y privado para que sepan cómo orientarlas”, señaló Tania Kiriaco, directora del OVcM.

Kiriaco manifestó que los profesionales de la salud a veces no saben cómo asistir a las mujeres para realizar la denuncia. Con esta iniciativa se busca que conozcan los distintos tipos de violencia y las formas de proceder.

Kiriaco destacó que, en estos casos, los profesionales de la salud deben hacer la denuncia y están exentos del secreto profesional, que a veces genera dudas sobre si dar intervención a los organismos de asistencia.

“Nos pareció auspicioso que un colegio privado se interese en capacitar y ofrecer herramientas a sus colegiados. Una vida libre de violencia se logra cuando todos nos comprometemos”, agregó la directora del OVcM.

La firma del convenio se hará con el presidente de la institución, Juan Martín Villar, a las 10 en la sede que la institución tiene en 20 de Febrero 864.

Deberes

Según el artículo 6 de la Ley 7.888, “los funcionarios públicos, agentes, profesionales y técnicos de las áreas de familia, salud y educación que presten servicios en establecimientos públicos o privados y que en relación al ejercicio de sus funciones hayan tomado conocimiento de hechos de violencia de manera directa o indirecta, están obligados a denunciar los mismos ante autoridad competente quedando liberados del secreto profesional a ese efecto”.

La norma establece además que “en estos casos la denuncia debe concretarse en un plazo no mayor a setenta y dos (72) horas. Las personas que omitieren el deber de denunciar, incurrirán en incumplimiento a los deberes de funcionario público”.

 

 

Fuente: El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí