19.3 C
Salta
jueves, febrero 29, 2024

Ordenan la detención del único imputado por el caso de Cinthia Fernández

La Sala I del Tribunal de Impugnación ordenó la detención del Mario Condorí, el policía procesado por el femicidio de Cinthia Fernández, una joven que fue asesinada en el año 2011 en su domicilio. El hombre se encontraba con libertad provisoria, pero se hizo lugar parcialmente a un recurso de apelación.

En las últimas horas se conoció la noticia de la disposición judicial para que Mario Condorí, el presunto asesino de la joven Cinthia Fernández, vuelva a ser detenido. Esto responde al pedido de los reiterados recursos de apelación presentados desde la defensa, para que Mario Condorí espere al juicio detenido y no con libertad provisoria.

Los jueces Ramón Medina y Virginia Solórzano analizaron sendos recursos de apelación. Condorí había sido procesado por el Juez de la Sala VI con competencia en transición por el delito de homicidio, mientras que la Fiscalía solicitaba que lo fuera por homicidio agravado. Cabe recordar que hasta ese momento todavía no se había creado la figura del femicidio, y por ello se incurrió a esa carátula.

El caso de Cinthia Fernández fue uno de los que más conmovió a la población salteña, sobre todo por la visibilidad que le asignó su madre, Ana Fernández. Desde el primer momento, la mujer se puso a la cabeza del caso, y expuso ante la sociedad salteña las injusticias e irregularidades a la que el caso se vió sometido. Según Fernández, mucho tuvo que ver el hecho de que el presunto asesino perteneciera a las fuerzas policiales.

La defensa técnica del imputado, Mario Federico Condorí, solicitaba el sobreseimiento. “El proceso es una serie concatenada y progresiva, en el cual el procedimiento preliminar, tal como lo indica su nombre, tiene un carácter meramente preparatorio y la finalidad específica de eliminar juicios injustos o inútiles; evitar el enjuiciamiento público infundado y un desgaste inútil de energía jurisdiccional”, recordaron.

Respecto de la prisión preventiva en tanto, los jueces recordaron que la “Corte Federal tiene dicho que la idea de justicia impone que el derecho de la sociedad a defenderse contra el delito sea conjugado con el del individuo sometido a proceso de manera que ninguno de ellos sea sacrificado en aras del otro”.

A la espera del juicio, Ana Fernández dijo que sigue luchando por que el juicio finalmente se concrete, que se aceleren los tiempos judiciales y que finalmente pueda dictarse una sentencia respecto del caso que ya lleva siete años sin ser resuelto y que no tenía, hasta hoy, ningún detenido.

 

 

 

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí