Presupuesto2019 ¿De dónde sacamos?

Presupuesto2019 ¿De dónde sacamos?

El Pacto Fiscal firmado entre Urtubey y Macri fija un severo cronograma de disminución de alícuotas y tasas para las empresas. La medida es aplaudida por los productores pero ¿cómo financiamos la provincia? El presupuesto de Urtubey dejó planteado un problema sobre el cual el gobernador no tiene respuestas.

En 2017 se cerró el Pacto fiscal entre Provincia y Nación, cuyos fines fundamentales fueron “en teoría” disminuir el gasto y achicar o eliminar la presión tributaria para las empresas. Su aporte para el sostenimiento de las finanzas siempre fue central.

Por empezar, hay que aclarar que Salta contará con un Presupuesto que ronda los 75 mil millones, compuesto por un 22 por ciento de recursos provinciales y el resto bajado por Nación. Del aporte provincial, que equivale a 16.346 millones, el 83 por ciento proviene del rubro actividades económicas, el 12 por ciento de Sellos y un 3% del impuesto por Cooperadora Asistencial.

Todos estas fuentes de recursos están comprometidos al Pacto, puesto que este incluye disminuir a la mitad o eximir de contribuciones a toda una serie de actividades económicas, incluida la financiera, la minera, petrolera y ganadera. Si uno hace un comparativo con presupuestos anteriores nota que los recursos crecen pero a una tasa mucho menor que años anteriores, cuando en realidad, por inflación, correspondería lo contrario.

A fines de 2019, además, está prevista la eliminación del impuesto para financiar las cooperadoras asistenciales, lo que va a golpear duramente sobre todo al interior. Sobre eso y el futuro general de las finanzas, el presupuesto de Urtubey dice poco y nada. Como siempre, el gobernador irá viendo en el camino, aunque esta vez las dificultades son infinitamente mayores.

Categorías
Compartí este artículo

Comentarios

Wordpress (0)
Disqus ( )