17.5 C
Salta
miércoles, marzo 19, 2025

Quién es Eduardo Elsztain, el poderoso empresario con fuerte presencia en Salta

Hombre cercano a Javier Milei, es uno de los ganadores del primer año de gobierno libertario. En la provincia tiene enormes negocios urbanos, agrícolas y mineros.

Eduardo Elsztain es el presidente y mayor accionista del grupo IRSA, firma dedicada a las inversiones inmobiliarias, mineras y agropecuarias. Se trata de uno de los empresarios más cercanos al presidente Javier Milei y tiene enormes negociados en la provincia de Saltay con antecedentes oscuros.

Dentro del conglomerado de IRSA se encuentra Cresud, una firma agrícola con fuerte presencia en Salta. Su principal sede se encuentra ubicada entre los departamentos Anta y Rivadavia. Allí posee unas 240.000 hectáreas y la actividad agrícola ocupa unas 26.000. Buena parte del maíz y la soja se emplea para alimentar un rodeo de ciclo completo.

En su mejor momento, el establecimiento llegó a contar con más de 57.000 bovinos, pero actualmente cuenta con unas 32.000 cabezas. Pero el negocio del empresario no está limpio: el amigo de Milei y dueño del hotel “El Libertador” en donde estuvo alojado unos meses el presidente, ni bien ganó las elecciones, ya desmontó unas 120 mil hectáreas, es decir, el equivalente a seis veces la Ciudad de Buenos Aires.

“¿Saben cuánto tiene planificado desmontar en su finca Los Pozos, en una zona hoy protegida por la ley de bosques? 150.000 hectáreas más. Si sale la ley, las va a destrozar”, denunció el abogado ambientalista Enrique Viale.

Otro de los negocios que Elsztain posee en Salta está asociado con la minería: ya en 2014 el polémico empresario empezó a controlar Austral Gold, una empresa minera que cotiza en Australia, con la cual lanzó Lindero, el proyecto aurífero en la puna salteña, con una inversión de u$s 155 millones. A través de Austral Gold, el empresario argentino puso acceder a Goldenrock, la empresa que encabeza el proyecto Lindero.

Eduardo Elztain es dueño, también, del Alto NOA Shopping. A través del grupo APSA (Alto Palermo SA) tomó el control absoluto del shopping salteño. Es, además, dueño del DOT, Alto Avellaneda, Abasto de Buenos Aires, Paseo Alcorta, Patio Bullrich y con intereses societarios en las empresas propietarias del Buenos Aires Design, Mendoza Plaza Shopping (en la que controla el 25 por ciento, ya que el resto pertenece a la familia Pérez Cuesta) y Bahía Blanca Plaza Shopping (12,75%).

La presencia del empresario favorito de Milei en Salta se da también, entre otros rubros menores, a través del Banco Hipotecario, adquirido de forma polémica durante el menemismo.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí