Frida Fonseca, pese a los cuestionamientos fue blindada por el oficialismo en el Concejo Deliberante.
Fracasaron los proyectos de Martín del Frari para iniciar el proceso de selección de un Defensor del Pueblo y para dejar sin efecto la Resolución de la última sesión del año pasado mediante la que el Concejo designó a Fonseca a cargo de la Defensoría del Pueblo.
Del Frari, del Partido de la Victoria, planteó que había que iniciar el procedimiento para elegir Defensor del Pueblo en base a la Ordenanza 14501.
Fue apoyado por Memoria y Movilización y por una sola de los concejales de su bloque, pero los votos no alcanzaron y el oficialismo se pronunció por analizar esa Ordenanza en profundidad y recién iniciar el proceso, tarea que puede llevar por lo menos un año o más.
Mariana Reyes y Jaqueline Cobo de Memoria y Movilización, argumentaron a favor de elegir un nuevo Defensor del Pueblo y dejaron en claro que no se trataba de la figura de Fonseca, sino que el cargo está vacante desde 2013 y que la continuidad del funcionamiento se dispuso de manera excepcional, pero se debe llevar adelante la apertura del proceso que corresponde.
Una de ellas comentó inclusive que Fonseca se habría excedido en sus funciones en gestiones en torno a jubilados que fueron invitados a firmar convenios de homologación para la Reparación Histórica, cuando en algunos casos implica la renuncia a accionar y a derechos.
Cristina Fofani del PO, leyó las atribuciones que tiene el Defensor del Pueblo y preguntó, “si alguno de ustedes se enteró si el Defensor del Pueblo o la defensora actual, dijeron alguna palabra sobre el contrato de Agrotécnica Fueguina, ni siquiera cuando el Tribunal de Cuentas Objetó al intendente la compra de la geomembrana para la trinchera número cuatro, porque es un gasto que debe hacer la empresa”.
Más adelante, la concejal del PO agregó: “ Un defensor del pueblo, un comisionado, en su función de defensor del pueblo tiene que ser independiente del Estado, autónomo. De qué estamos hablando. Afiliado o no afiliado, tiene que haber tenido antecedentes que demuestren que ha estado en el combate contra un régimen que se ha dedicado a garantizar los negocios en los últimos 14 años, de las contratistas, sobretodo de las empresas que son, las que se podría decir, se están llevando el mayor esfuerzo de los salteños y de sus impuestos, que han vaciado la Municipalidad contra la cual los trabajadores naturalmente se movilizan. Y esto no es Frida Fonseca, que ha tenido fidelidades sucesivas; primero al gobierno de Isa (Miguel) y luego al actual gobierno y que por esas fidelidades sucesivas se le ha pagado con esta devolución de favores porque perdió en las elecciones y que, efectivamente para garantizarle la continuidad de la prestación se le dio este carguito”.