21.4 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

Recusaron a Zunino, la jueza que ordenó la detención de docentes tras la represión de Aunor

El recurso fue presentado por el abogado defensor de docentes detenidas tras la represión en Aunor. Sostiene que la magistrada ha incurrido en un “adelantamiento de juicio” por sus declaraciones mediáticas.

Era cantado. La jueza de garantías Ada Guillermina Zunino fue recusada de intervenir en la causa que se sigue contra 19 docentes que han sido detenidos e imputados por el presunto delito de “desobediencia judicial”. Zunino fue quien ordenó la aprehensión de los trabajadores de la educación el pasado 25 de mayo.

Tras el operativo policial, Zunino dio una serie de entrevistas para defender su decisión con una postura política cuyos argumentos se constituyen en un “adelantamiento de juicio”, a consideración del abogado Álvaro Arias Camacho, defensor de Fanny Quiroga, María Cristina Aparicio y Gustavo Nicolás José.

“¿Por qué voy a sobreseer a un docente que estaba debidamente intimado que no vuelva a cortar la ruta porque nos producía un daño generalizado?”, se preguntó Zunino en una entrevista en CNN Radio en la cual, además, dijo que “no hubo represión” sino que los docentes “cometieron un delito”.

Arias Camacho sostuvo que “dichas declaraciones significan claramente un adelantamiento de juicio sobre la causa” y “una evidente manifestación extrajudicial de su opinión”. “La señora jueza, saliéndose de su rol neutral e imparcial declara directamente que los imputados han cometido un delito”, añadió, siendo que recién inició el proceso judicial.

Tal fue la postura intransigente de Zunino que el abogado de las docentes recordó que la acusación corresponde al Ministerio Público Fiscal, además de advertir que sus dichos “significaron una verdadera provocación y toda pérdida de credibilidad en su imparcialidad”, consigna Salta12.

En concreto, Zunino fue recusada por no apegarse a su rol de jueza de garantías y defender la presunción de inocencia de las personas imputadas establecida en la Constitución Nacional. De hecho, todo lo contrario: se puso el saco de fiscal y determinó la culpabilidad en pleno avance del proceso.

Te puede interesar: 

La embriaguez del poder: Villada, Zunino y José García tiran nafta al fuego docente

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí