8.7 C
Salta
lunes, julio 22, 2024

Regalías Mineras: El fin del pago por declaraciones juradas también es “seguridad jurídica”

El planteo tiene que ver con el propósito de modificar la legislación provincial vigente y avanzar hacia un control más eficaz, para evitar evasiones y fraudes como en Catamarca. Además, el Paquete Fiscal permite elevar dos puntos el cobro y mejorar los ingresos para Salta.

El inicio de la producción de litio en la mina Centenario Ratones, explotada por la compañía francesa Eramine, ha generado grandes expectativas en la región minera, ya que se apuesta al desarrollo económico de la región y de la Provincia.

La dirigencia política de la Puna sigue de cerca este proceso, de allí para que se espera que esta producción “genere un desarrollo armonioso”, tal como lo indicó en radio Infinito el senador de Los Andes, Leopoldo Salva.

Puntualmente, el legislador insistió con la necesidad de revisar la normativa vigente, a los fines de que la Provincia asegure un cobro correcto en concepto de Regalías Mineras, de acuerdo a lo que efectivamente se produce.

Actualmente, al Ley provincial 8229 de Regalías Mineras, establece el pago del tres por ciento sobre el valor de boca-mina del mineral extraído, transportado o acumulado y previo a cualquier proceso de transformación. La misma ley establece que para determinar el monto de las regalías, las compañías mineras deben presentar declaraciones juradas trimestrales.

Precisamente es eso lo que se busca modificar: “Nosotros no discutimos el porcentaje, sino que haya una forma de medir la cantidad y sea transparente, lo que se hace es por declaración jurada del valor boca mina, ese concepto no nos deja clara la cantidad por eso pedios una forma de cuantificar para que sepamos con exactitud lo que se extrae”, insistió Salva.

Leopoldo Salva

“Decíamos que la facturación es una forma exacta de cuantificar para no tener los problemas que tuvo Catamarca. Son temas que hay que estudiarlos y no perderlos de vista, se habla mucho de que Salta tiene seguridad jurídica y esto también es parte de ello, el tener bien en claro el cobro de regalías”, planteó Salva.

La iniciativa ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Minería del Senado provincial, aunque resta el análisis de la comisión de Hacienda para que llegue al recinto.

El porcentaje

Respecto al porcentaje del pago, el legislador dejó abierta la posibilidad de modificaciones si es que las leyes nacionales sancionadas recientemente, así lo permiten.

Cabe señalar que a partir de lo aprobado recientemente en el Congreso Nacional con el Paquete Fiscal (Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, Ley 27.743), las regalías quedarán en 3% para los proyectos vigentes, aunque las provincias podrán elevar al 5% la alícuota a los nuevos desarrollos mineros.

Presencia en la región

Al hablar sobre los anuncios de obras en la región, Salva destacó los anuncios de obras viales, pero también pidió que se piense en los vecinos mejorando la calidad en Salud, Educación y oportunidades para los jóvenes, algunas se reforzarán a través de la creación de un Polo Tecnológico

“Se trata de que la Provincia aterrice en el departamento Los Andes y pueda tener una delegación de las secretarías de Minería, de Ambiente y de Empleo. La decisión política está y estamos buscando el lugar donde se instalarán, necesitamos mucho control sobre la cantidad de empleados, la calidad de vida y los controles del medio ambiente”, señaló.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí