12 C
Salta
lunes, agosto 17, 2026

Reserva Finca Las Costas: La Comunidad Lules llevará el caso a instancias internacionales

Así lo adelantó el referente de la comunidad, David Torres, tras ser oficializada la ley por medio de la cual se desafectan 3,5 hectáreas de una reserva para la ampliación de la Circunvalación Oeste.

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial la Ley N° 8392 por medio de la cual se desafectan 3.5 hectáreas de la Reserva Natural Finca Las Costas para la ampliación de la autopista Circunvalación Oeste. David Torres, referente de la comunidad indígena Lules de Finca Las Costas, habló al respecto y cuestionó que el Gobierno no haya respetado el Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada a Comunidades.

“Lo que se hizo fue consultarse a sí mismo el Estado, a la Secretaría de Ambiente. Para ellos, al parecer, no habría por qué no afectarlo”, manifestó Torres a Opinorte. Tomando en consideración que la comunidad cuenta con su Carpeta Técnica de relevamiento territorial desde 2014, subrayó que se trata “un antecedente grave porque lo van a tomar como una forma de proceder en todos lados”.

De acuerdo con lo que indicó, desde la comunidad realizaron una presentación ante autoridades de la Cámara de Diputados de la Provincia para poner de relieve la existencia del marco jurídico, aunque la misma fue desoída. “Si bien entendemos que hay una necesidad grande de vías alternativas, nosotros hemos planteado otra por las Tres Palmeras”, continuó el referente, para quien “hay un desprecio total hacia el monte nativo”, ya que no se tomaron en cuenta sus propuestas para que exista “algún tipo de reparo en las afectaciones”.

La eterna falta de agua

Así las cosas, el referente adelantó que continuarán llevando su reclamo por la vía judicial correspondiente, aunque remarcó: “Cuando suceden estas cosas y no estamos en la calles es porque tenemos más problemas”.

Precisamente, se refirió a la construcción de un hotel de la cadena Hilton en San Lorenzo chico, y aseguró que les están sacando la poca agua de la que la comunidad se provee. “Nos van a trazar otra ruta por el medio, están construyendo también un centro tecnológico sin consulta dentro de la comunidad. Están en vías de ensanchar otra ruta afectando del lado de las familias”, amplió sobre las situaciones de avasallamiento de sus derechos a las que se vienen enfrentando.

Señaló también que en la zona central de la comunidad “están creando como una especie de barrio”, aun cuando existe una medida de no innovar dictada por la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, María Guadalupe Villagrán.

Sin embargo, David subrayó que la problemática que más les aqueja tiene que ver con el acceso al agua. “No tenemos la provisión de Aguas del Norte, salvo en algunos rincones muy cercanos a San Lorenzo. En estos momentos estamos abocados a los animales, a proveerles agua, agua a la gente, a proveerles alimento porque los campos están cercados. El día a día en la comunidad es bastante complicado porque estamos privados de todo”, expresó con preocupación el referente.

Y concluyó: “Cuando salen estas cuestiones y ya están avanzadas, la única vía que nos queda son los reclamos legales. El hecho ya sucedió, el Estado a sí mismo no se va a procesar, así que iremos a otra instancia internacional”.

TE PUEDE INTERESAR 

Ruta 86: Golpearon a mujeres indígenas que reclaman por agua

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí