Ricardo Daniel Echegaray, ex titular de la AFIP, fue embargado por cinco millones de pesos y tiene prohibido salir del país.
El juez Diego Amarante dispuso el procesamiento del extitular de la AFIP por considerar que hubo por contrabando agravado en la causa conocida como autos diplomáticos.
En caso de que Echegaray quiera salir del país deberá pagar “una caución real de un millón de pesos ($ 1.000.000), a fin de asegurar la sujeción del nombrado al proceso transitándolo en libertad, la cual deberá ser integrada dentro de los diez días de notificado el presente decisorio (artículo 324 del Código Procesal Penal de la Nación), bajo apercibimiento de disponerse su prisión preventiva y ordenarse su inmediata captura“.
El fallo al que considera al ex titular de la AFIP Ricardo Daniel Echegaray y al exembajador de Taiwán, Antonio Hsieh Chun-Teh como coautores penalmente responsables del delito de contrabando agravado, por el otorgamiento de una franquicia impositiva para ingresar al país libre de impuestos de un vehículo de alta gama, señala: “Al evaluarse la procedencia de decretar la prisión preventiva de Ricardo Echegaray, se analizaron circunstancias que impusieron la necesidad de fijar diversas cauciones y restricciones en miras a asegurar la sujeción del nombrado al proceso. En ese orden, se tuvo en cuenta la existencia de otros procesos penales en curso, la mayoría de ellos con relación a sucesos presuntamente ilícitos de suma gravedad, así como la existencia de elementos que permitieron presumir que Echegaray tuvo acceso de forma irregular a documentación de interés para la causa que a la fecha permanece extraviada. En su favor se valoró la baja entidad del episodio que se le reprocha, el tiempo transcurrido desde el suceso, y muy en particular la inexistencia de indicio o sospecha alguna de que hubiere actuado motivado por ánimo de lucro u otra motivación de análoga naturaleza”.