19.2 C
Salta
domingo, febrero 5, 2023

Ruralistas salteños piden al ministro de Seguridad que “intervenga” ante los cortes de ruta

En el norte provincial se mantienen los cortes de ruta, principalmente por la falta de agua potable.

Con el lema “los cortes de ruta afectan la producción”, los empresarios agropecuarios de PROGRANO exigieron al ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, que intervenga inmediatamente en las protestas de las comunidades indígenas y criollas del norte provincial que reclaman básicamente agua potable.

La entidad rural sostiene que la protesta impide a los productores realizar la siembra de la campaña 2023/2024, que, no dejan completar el traslado de maquinarias e insumos y que, además, no dejan el libre acceso a las propiedades y a cualquier actividad productiva en la zona.

“Sin solución a esta problemática se puede llegar a un daño irreparable para el sector con pérdidas en la producción”, sostiene PROGRANO en un comunicado donde anticipa que han pedido, a través de una nota formal, que Domínguez “intervenga y haga cumplir la Constitución y cesen estos hechos ilícitos”.

Hace varios días varias comunidades originarias vienen reclamando en las calles una solución final a la falta de agua potable. Algunas de ellas son Misión Salin, Padre Lozano, Misión La Loma, entre otras. “Basta de mentiras. Queremos agua”, dicen los carteles en el corte de la ruta 34, altura Embarcación, pero que se replica para las comunidades que habitan a lo largo y en los alrededores de la Ruta 86.

Al mismo tiempo, otros miembros de comunidades indígenas estuvieron en Salta Capital reclamando pozos de agua para sus localidades. Luego de ser recibidos por autoridades provinciales, retornaron a sus hogares con “muchas esperanzas” de que el acceso al líquido elemental para la vida sea una realidad de una vez por todas.

La falta de agua y la sequía en el norte provincial también afecta la producción agrícola-ganadera, pero de los pequeños productores criollos y de las comunidades indígenas que viven de dicha actividad. Por supuesto que esa situación no preocupa ni en PROGRANO ni en el Ministerio de la Producción a cargo de Martin de Los Ríos.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here