18.7 C
Salta
viernes, febrero 23, 2024

Se anunciaron nuevas obras para barrios salteños

SALTA (Redacción) — La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, Beatriz Blanco, dio detalles sobre los créditos obtenidos por el municipio desde Provincia y Nación para la realización de obras.

«Los 77 millones de pesos serán destinados para barrio Bicentenario y barrio Gauchito Gil”, explicó sobre el anunció del intendente Gustavo Sáenz respecto al convenio firmado con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.  

 

Recientemente  se firmó un acuerdo por 113 millones de pesos para obras en el barrio Floresta y adelantó cuáles serán los pedidos en el marco de los 300 millones de dólares conseguidos por la provincia recientemente. «Estamos esperando los depósitos y el marco del convenio para empezar a ver cómo  vamos a trabajar, qué parte por administración y qué parte se contrata”, explicó sobre los 77 millones de pesos y señaló que el objetivo radica en proveer el servicio de agua y cloacas a tales barrios, además de la creación de espacios recreativos.

 Asimismo detalló que la obra que contará con provisión de agua potable, red de agua y cloacas, conexiones domiciliarias, desagües fluviales, cordones cuneta, espacios recreativos con aulas para trabajo en los barrios, señalética, alumbrado público, paradores, playón deportivo, iluminación, equipamiento e inmobiliario y precisó: «Calculamos que en un año vamos a tener el proceso casi terminado”. 

Por otro lado recordó que el jefe comunal firmó un acuerdo por 113 millones de pesos para obras en el barrio Floresta, al este de la ciudad. «Es una zona muy amplia y con una problemática ambiental y socio urbano importante”, dijo y señaló que primeramente se trabajará con la parte baja y se continuará con la parte alta. «El concepto es proveer del sistema de agua y cloacas a cada uno de los vecinos y reubicar las familias de la parte más crítica que es la parte alta”, añadió.

Además, afirmó: «El logro bastante importante que se consiguió es que la gente de Transnoa nos corriera las líneas de alta tensión, con lo que la parte de asentamiento que está por debajo de eso se puede empezar a regularizar”. Se calcula que el proceso llevará tres años aproximadamente. 

Créditos y obras 

Por otro lado, Blanco informó que se consiguieron 20 millones de pesos desde la Provincia para trabajar en las obras de bacheo y repavimentación. «El concepto es trabajar en 150 cuadras este año y el año que viene completa 350 cuadras”, explicó  y agregó: «Los recursos hasta hace un mes eran solamente de los impuestos, con lo cual no pudimos solucionar parte de la problemática de administración de la Planta Hormigonera. Hay vehículos muy rotos y en mal estado, pero contamos con la buena voluntad de la gente”. «Nos está costando mucho trabajar 100 por ciento con administración”, remarcó.          

 En ese sentido resaltó las intimaciones que realizaron a las empresas responsables por los trabajos mal realizados en la calle Jujuy. «Estamos intentando hacer valer las garantías de los trabajos ya realizados y los nuevos trabajos se están haciendo bien”, afirmó.  En tanto, sobre el Canal de los Manzanos explicó que hubo una rotura en calle Los Manzanos y Canelos, por lo que se mandaron las pruebas para ser evaluadas en la universidad y en otras empresas y comprobar las responsabilidades de Aguas del Norte y la empresa constructora. Igualmente reconoció el buen funcionamiento de la obra en épocas de lluvia.            

En cuanto a Aguas del Norte anunció que la próxima semana el intendente Gustavo Sáenz firmará un convenio a partir del cual realizarían sólo las reparaciones de cañerías,  mientras que el municipio se encargaría de la reparación de las calles.            

«Estamos trabajando en el primer proyecto,  que es un estudio integral sobre los drenajes de la Ciudad de Salta y ampliamos al área metropolitana. Es un proyecto muy importante que requiere más de mil millones de pesos y nos va a llevar los cuatro años de gestión”, agregó la funcionaria municipal y anticipó que al reunirse por los 300 millones de dólares que consiguió recientemente la provincia solicitarán fondos para la construcción de puentes norte-sur sobre el río Arenales, para los trabajos de bacheo y para la compra de maquinaria.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí