18.3 C
Salta
viernes, marzo 29, 2024

Secretario de Ambiente en la Legislatura: pocas respuestas y muchas dudas

José Cornejo Coll, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, su equipo de trabajo y los representantes de Recursos Hídricos de la Provincia tuvieron un pálido paso por el palacio legislativo. Los temas a tratar eran la contaminación del Bermejo, los desmontes y los basurales, pero al parecer, los concurrentes quedaron con más dudas que certezas.

Sobre el tema que daba sentido a la reunión, la mortandad de peces en el Bermejo, la secretaría comenzó con el pie izquierdo: dijo que le faltaban concretar estudios pero que el CIF ya se encontraba en el lugar. Además, en un intento de llevar calma a los asistentes, Cornejo y sus ayudantes prácticamente desecharon cualquier posibilidad de contaminación y se aventuraron a asegurar que el fenómeno obedece a “altas temperaturas y elevada cantidad de oxígeno en el agua”. “No creemos que se trate de un elemento contaminante del agua ya que eso hubiera provocado la muerte de fauna que pudiera beber del río; además que no existieron cambios en la morfología de los peces”, dijeron con parsimonia.

Sobre el problema de herbicidas y su contaminación en las aguas, va quedando claro que el gobierno no quiere interferir con los intereses del agro. Anoche, una iniciativa del PJ para prohibir ciertos agrotóxicos fue pasada de ley a declaración. En la reunión con Ambiente, la diputada Gladys Paredes consultó sobre el accionar de Recursos Hídricos, pero la respuesta de estos dejó entrever el déficit en recursos y materiales para controlar verdaderamente lo que ocurre en la provincia.

Contaminación de la Inversora Juramento S.A.

En el punto en donde más rengos estuvieron los funcionarios sin duda fue el conflicto con Juramento y su contaminación. Una enfurecida diputada Alejandra Navarro denunció que desde hace 8 años reclama por la temática y no se toman medidas: comentó que con el calor y el comienzo de la época estival, los olores provenientes de la fábrica son cada vez más fuertes. Recordemos que Juramente es propietaria de Feedlots y usa los terrenos circundantes como depósito final de animales muertos. Frente a esta atrocidad, la secretaría se limitó a decir que “es responsabilidad de la municipalidad” y procedieron a cambiar de tema.

La empresa también ha realizado desmontes ilegales, descubiertos en el último tiempo. Diputados de distintas bancadas reclamaron por el accionar de la provincia, que “se pone firme con el pequeño campesino pero permite estas prácticas empresariales”. Consultado por el diputado Borelli sobre las multas a Juramento, Cornejo aseguró que se lo obligará a reforestar lo destruido en un plazo amplio de 20 años sin pagar multas monetarias.

Sin mucho más para agregar y con un auditorio que se debatía entre la frustración y el sueño, el presidente de la Cámara dio por concluida la reunión.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí