“Jugo de lúcuma” – Invisible – Invisible
En 1974, la vanguardia del rock argentino suena así: a jazz-rock spinetteano. “Jugo de lúcuma chorreando en mí, patas de mueble de bronce caminan. Ardiendo están, apenas solas las esferas, esperando por ellas”, canta el Flaco en el debut discográfico de esta nueva agrupación.
“Los libros de la buena memoria” – El jardín de los presentes – Invisible
Spinetta suma a Tomás Gubtisch en guitarra y por esa época aseguraba: “Lo que estamos haciendo es mucho más emocional que todo lo que tocamos antes, cosas que lindan con el lirismo de mi época, con el cuarteto Almendra, y que inclusive lo sobrepasan en emotividad”. No hay mejor definición para esta obra maestra hecha canción.
“Alma de diamante” – Alma de diamante – Spinetta Jade
En esta nueva formación, Spinetta se cruza con la literatura de Carlos Castaneda y en éste, su primer álbum, arma sus letras inspirándose en cuatro de sus libros: Las enseñanzas de Don Juan, Una realidad aparente, Viaje a Ixtlán y Relatos de poder.
“Maribel se durmió” – Bajo Belgrano – Spinetta Jade
“En realidad yo compuse «Maribel» acompañando la convalecencia de Valentino (hijo de Spinetta, que se había enfermado por esos años). Yo le silbaba la Novena Sinfonía de Beethoven y de ahí surgió la melodía de la canción. Mientras la tarareaba fui llegando a la conclusión de que si a Valen le pasaba algo malo, yo iba a tener que seguir cantando esa melodía, que no iba a llorar toda mi vida. Probablemente eso sea sólo una teoría, pero la letra tiene ese sentimiento: “canta tus penas de hoy”. Este trasfondo me motivó a dedicarle el tema a las Madres de Plaza de Mayo para que no llorasen a todos los seres que desaparecieron, sino que les cantasen” (Luis Alberto Spinetta).
“Barro tal vez” – Kamikaze
Un tema compuesto por Spinetta a los 15 años, que fusiona el espíritu rockero con el alma folklórica a la perfección. Un himno incluido en uno de los discos mas sobresalientes de su extensa discografía, paradójicamente armado con canciones que habían quedado afuera de discos anteriores.
“Rezo por vos” – Privé
Compuesto a dúo con Charly García para el proyecto trunco de álbum conjunto, Spinetta incluyó su versión en este disco y Charly luego haría lo propio en su álbumParte de la religión.
“Todos estos años de gente” – La la la – Spinetta-Páez
El disco a dúo que no pudo ser con García, sí se concretó con Fito y en temas como éste, el rosarino hizo lo que Charly no quiso. “Las ideas de Charly interviniendo temas como «Todos estos años de gente» o «La pelicana y el androide» eran de alto impacto cuando las escuché por primera vez. Luis era muy generoso. Dejó que yo le implantara a “Todos estos…” toda la parte instrumental del Do meno en el medio y en el final de la canción a la manera de un descanso”, recordó Fito tiempo atrás.
“La bengala perdida” – Tester de violencia
Tema inspirado en la violencia en el fútbol, incluido en este disco creado conceptualmente en torno a todos los aspectos de la violencia. “Un día me encontré en un hotel con los muchachos de la barra de Rosario Central y uno de ellos me dijo: «Flaco, antes de morirte, tenés que hacer una canción de las barras bravas». Y la hice”, le dijo por entonces a la revista El Gráfico.
“Seguir viviendo sin tu amor” – Pelusón of Milk
Su hit más grande cuenta con cientos de versiones, una de ellas de carácter mítica, a cargo del propio Spinetta, Fito Páez, Gustavo Cerati y Zeta Bosio, en 1992, en el marco de un recital gratuito para concientizar sobre el sida, en plena 9 de Julio.
“Jardín de gente” – Spinetta y los Socios del Desierto
Spinetta vuelve al power trío, con Marcelo Torres y el Tuerto Wirtz, y edita un álbum doble fundamental en su discografía. Más allá de su primer y furioso simple, “Cheques” (con el recordado clip en el subte protagonizado por la entonces novia del Flaco, Carolina Peleritti), el disco está repleto de perlas como “Jardín de gente”.
“Tonta luz” – Silver Sorgo
Incluido en el primer disco del nuevo milenio de Spinetta, editado poco antes de que la Argentina estalle por el aire. “Tonta luz es un rapto de desesperación”.
“Iris” – Los Amigo
Primer simple del disco póstumo, editado en 2015. El álbum fue grabado en 2011, junto a su ex compañero de Almendra, Rodolfo García, y su amigo Daniel Ferrón. Luego, a las grabaciones originales se sumaron otros dos socios de toda la vida para terminar de darle forma: el Mono Fontana y Claudio Cardone.