11.4 C
Salta
viernes, junio 21, 2024

Tarifazo | Vuelve a subir el boleto de SAETA y desde el lunes $690

El pedido formulado por SAETA, que se fundamenta en los aumentos salariales, el costo del gasoil, el proceso inflacionario, el congelamiento de los subsidios nacionales y “su eventual quita para el año en curso”, buscaba llevar el boleto a $742,53.

Tras un fuerte hermetismo sobre la decisión, con fecha del miércoles 22 de abril, se publicó en el Boletín Oficial de hoy la resolución N°205 de la Autoridad Metropolitana de Transporte por medio de la cual se dispone un nuevo aumento en el valor del boleto de transporte público a partir del lunes 27 de mayo, llevándolo de $490 a $690.

El pedido había sido formulado por SAETA S.A. fundamentado en los aumentos salariales, el costo del gasoil, el proceso inflacionario y el congelamiento de los subsidios nacionales, “además de su eventual quita para el año en curso”, señala la resolución en sus extensos Considerandos. Allí se sugiere también que “el costo que arroja el estudio realizado por AMT indica que el costo del boleto a Abril de 2024 debería estar en $ 879,72”.

“La regulación de la calidad implica sobre todo garantizar la seguridad del usuario durante el lapso que dure su viaje, razón por la cual la autoridad de aplicación debe considerar tarifas que permitan un servicio que tienda a la excelencia”, señala el documento en sus considerandos, aun cuando usuarias y usuarios manifiestan su disconformidad ante la evidente reducción de frecuencias y mal estado en el que se puede observar caer progresivamente a las unidades.

El texto, en el que desde la AMT justifican la calidad “no vinculante” de la audiencia pública convocada para tratar el pedido, destaca que SAETA “expresa la necesidad de que el valor tarifario sea ajustado de manera bimestral tomando en cuenta el IPC Nivel General de la Región Noroeste”.

En tanto, en un video difundido ayer a última hora, el presidente del directorio de la AMT, Marcelo Ferraris, sostuvo al respecto: “El INDEC, desde el último aumento de tarifas en diciembre, tuvo un incremento del 65% en el costo de los sistemas. En sueldos del transporte tuvieron un incremento del 69%, combustible un 50%. SAETA había solicitado un incremento de $742,53 y este aumento de $690 implica un aumento del 41% en el precio del boleto, muy por debajo de todos los índices inflacionarios desde el último estudio que hicimos”.

Resaltó luego que “toda la región metropolitana va a sostener el mismo precio, salvo el caso de Coronel Moldes, que va a tener un valor de 698 pesos”.

Asimismo, la Resolución ordena a SAETA intensificar “los controles de frecuencia sobre los servicios urbanos de pasajeros, como así también los controles sobre las unidades que prestan servicio en la Región Metropolitana de Salta”.

Si bien en la resolución se afirma que “se busca privilegiar el consentimiento por sobre la coacción; el pluralismo en lugar de la imposición unilateral”, lo cierto es que se trata de un nuevo tarifazo que recae, particularmente, sobre el conjunto de trabajadoras y trabajadores de la Provincia, que cada vez gastan más, precisamente, para asistir a sus lugares de trabajo. (MH)

TE PUEDE INTERESAR

Dólar blue: Milei culpó de la suba al Senado por no aprobar la Ley Bases

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí