El hijo del exgobernador intenta capitalizar el voto de un sector de la ciudadanía que comulga con Milei a través de las redes sociales.
Marcos Urtubey anunció que quiere ser candidato en las próximas elecciones, al cargo que fuere o la Intendencia capitalina. Lo hará con un espacio que se autodenomina «libertario» y cuyo discurso intenta persuadir a desencantados de “la política”, muchos de ellos seguidores del diputado nacional Javier Milei.
Tanto es así que la publicidad electoral del hijo del exgobernador Juan Manuel Urtubey replica el slogan «La Libertad Avanza», el nombre de ese espacio en la Ciudad de Buenos Aires. Marcos propone que el espacio se llame “Salta Avanza”.
En sus redes sociales el joven Urtubey escribe frases como la siguiente: «La importancia de estar y sentirse parte del entorno, generar un vínculo de cercanía y compromiso con la gente. Hacer las cosas bien para poder transformar la realidad». La acompaña una fotografía en la que aparece sonriente, acariciando un perro y sentado en el piso de un merendero.
También lanzó un spot: «La Cultura Avanza». Allí propone imaginar qué lindo sería que los artistas que pare nuestra provincia se queden en sus tierras y no deban irse a otros lados a buscar mejores oportunidades laborales. “A Salta, la hace linda su gente. Con vos, la cultura avanza”, concluye el video para captar votantes.

Antes había publicado un video en el vertedero San Javier para advertir la “desconexión de la política” con la situación socioeconómica. “Es deprimente como la gente de barrio Solidaridad está condenada a convivir con la basura. Tenemos que trabajar para cambiarlo”, agrega Urtubey mientras corren imágenes de la zona.
Y en ese baño de popularidad que intenta mostrar de cara a las elecciones, el ex automovilista recorrió ferias, donó un horno a un merendero de Norte Grande, compró chocolates a vendedores ambulantes y charló con señoras que tomaban mate en la plaza. Y durante el Mundial sorteaba camisetas de la Selección Argentina.
El desafío de Marcos es evitar caer como un Urtubey en las urnas. Lo particular de su campaña es que propone “algo nuevo” para una Salta estancada tras 12 años de gobierno al mando de su padre. Y se vende como empático, visionario y dialoguista.
Los Urtubey y esa rara estrategia de ofrecer gestión para retornar al poder: ¿Para qué?
