26.4 C
Salta
miércoles, junio 19, 2024

Tres colegios sin clases por invasión de murciélagos

Miles de estos mamíferos se apropiaron de una parte del edificio recién mañana retomarían la actividad escolar en el edificio de Embarcación.

 

Una masiva invasión de murciélagos hizo suspender las clases en tres instituciones de Embarcación que comparten un edificio: la Escuela de Comercio Martín Miguel de Gemes, la Escuela de Educación Técnica 3115 y el Instituto Superior de Formación Docente 6015.

A pesar de que ya se inició la limpieza del establecimiento, ubicado en Hipólito Yrigoyen esquina San Luis, hoy tampoco habrá actividad escolar.

El domingo por la noche hubo gran revuelo en las redes sociales de profesores y alumnos de Embarcación. Primero se viralizó un video donde se veía a los murciélagos salir del edificio, y luego miles de mensajes informaban sobre la suspensión de clases.

Impactante

El sábado, durante el crepúsculo del atardecer, tras rumores sobre la presencia de murciélagos, el director de la Escuela de Comercio, Gustavo Cea, junto a un docente, generaron humo entre las paredes y columnas de la institución. Tras la humareda, decenas de murciélagos salieron.

Ayer, en una extensa jornada, se reunieron cinco supervisores de diferentes niveles, el coordinador del Ministerio de Educación, directivos y docentes de los tres establecimientos afectados y representantes del municipio local.

La supervisora Sonia Solís informó que durante la reunión se definieron acciones de trabajo, de erradicación de los murciélagos y de limpieza en conjunto con las autoridades presentes, las que acordaron iniciarlas durante la tarde de ayer.

Solís alegó que desde el sábado a la noche trabajan orientados por la ministra de Educación, Analía Berruezo. “Muchos profesores, padres y alumnos se acercaron al colegio; estamos transmitiendo tranquilidad a la comunidad respecto de que se tomarán todas las medidas para garantizar la seguridad y la higiene en el edificio”, ratificó la supervisora.

Además, enfatizó en la necesidad de solucionar el problema y dejar las aulas en condiciones para “continuar con la tarea educativa, ya que es una época importante, donde el proceso va culminando”, asintió.

 Ya habían fumigado

Gustavo Cea, director de la Escuela de Comercio, sostuvo que las instalaciones fueron fumigadas a principios de año, pero que no llegan al cielo raso ni a las chapas, lugar donde los murciélagos se encuentran. Cea también destacó “el rápido y eficiente acompañamiento del Ministerio de Educación con todos sus recursos. Los directores nos vamos contentos; se dialogó y consensuó para desinfectar y limpiar las instalaciones, quedando aptas para el normal desarrollo de las clases”, ratificó.

La supervisora Adriana Salomón confirmó a El Tribuno que ayer, en horas de la tarde, se fumigaron las instalaciones. Y que hoy se procederá a la ventilación, limpieza y saneamiento de todos los ambientes del edificio.

“Las clases se retomarán con normalidad mañana miércoles en las tres instituciones”, aseguró Salomón.

Enfermedades que transmite

Es conocido como vector de rabia, pero también trae consigo ácaros, garrapatas, pulgas y hongos, por la acumulación de excrementos. Además, al estar en contacto con las heces se puede contraer histoplasmosis, enfermedad infecciosa causada por la inhalación de esporas del hongo.

Un edificio que requiere más trabajo

Un estudiante del instituto terciario afirmó: “Es muy triste la situación, porque tiene una muy buena oferta educativa; carreras buenas y muchos chicos que concurren, pero es una pena que se estudie en estas condiciones: bancos rotos, en el invierno te morís de frío porque las ventanas están rotas; cuando hace calor te morís de calor, ya que muy pocos ventiladores funcionan”, agregó. También destacó que una vez estaba en la galería y vio ua rata: “Estamos expuestos a cualquier tipo de enfermedad. Mi curso es uno de los más afectados, pero hasta ahora yo nunca sentí olores extraños. No tienen en cuenta la magnitud, el peligro que se corre y las necesidades, y derecho a estudiar en buenas condiciones. No da gusto ir a un lugar así”, sentenció el estudiante, quien pidió el resguardo de su nombre para evitar represalias.

 

 

Fuente: El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí