Se trata de la Comunidad Diaguita Calchaquí de Animaná. “Se han hecho dueñas de prepo y de a poco no van quitando tierras”, denunció la cacique.
No es la primera vez que sucede. Nélida Coronel, cacique de la comunidad Diaguita Calchaquí de Animaná, denunció que empresas privadas avanzaron sobre sus tierras y crearon fincas. Según aseguró, los empresarios sostienen que ellos compraron los terrenos.
“Nos van achicando un poco el territorio, porque vienen y se meten sin consultarlo y de pronto se ven ya fincas, perforan pozos”, relató Coronel, en diálogo con FM Infinito.
La miembro de la comunidad originaria sostuvo que, tras reuniones en Buenos Aires con diferentes referentes sociales, consiguieron que se realice un relevamiento territorial.
“Conseguimos que una abogada viaje a Buenos Aires, y ha tenido que estar una semana y algo para conseguir y hacer una denuncia a la Nación para que nos entreguen esa carpeta, porque si teníamos todo hecho”.
Y agregó: “Nosotros somos una comunidad que está asentada en el mismo lugar desde hace cientos de años. Mucha gente nuestra se tuvo que ir a lo largo de los años por amenazas. Nuestros abuelos y tatarabuelos sufrieron mucho. Pero nosotros estamos en la lucha”.
Coronel también indicó que tienen problemas con el agua en la zona, luego de que empresario realizara obras en un río para desviar el agua hacia los viñedos. “ellos vienen y dicen que compraron, pero jamás lo hicieron. Una empresa que está es Finca Animaná. Hay otra gente que no es de acá que también se viene a meter”.
Por último, indicó que están dando la lucha en todos los ámbitos. “En Derechos Humanos, en el INAI. Empezaron los relevamientos en el año 2000, pero quedó inconcluso todo”, dijo.
“Hace poco nos invadieron estos empresarios e hicieron un pozo de agua muy cerca de nuestra comunidad. Pero es todo para ellos. De hecho vino hasta el gobernador Gustavo Sáenz a inaugurar ese pozo”, indicó, dejando en claro que, incluso, el propio mandatario provincial legitima esas usurpaciones de territorio indígena.
