14.8 C
Salta
lunes, junio 24, 2024

Una encuesta sugiere que la dupla Sáenz-Bettina ganaría en primera vuelta

Así lo sostiene un trabajo de “Escenarios en Salta”, cuyos resultados otorgan una intención de voto superior al 50% entre el Gobernador y la Intendenta de Capital.

Los comicios en Salta están cada vez más cerca, de manera tal que proliferan las encuestas que miden la percepción de la sociedad sobre determinadas figuras políticas y sus roles en la vida pública como así también la intención de voto, que sería la traducción en las urnas de ese concepto que construye la ciudadanía.

En ese contexto, una encuesta de la “consultora Escenarios” sostiene que la dupla Gustavo Sáenz Gobernador – Bettina Romero Intendenta concentra un porcentaje superior al 50% en intención de votos, lo que les daría por ganada la reelección en una primera vuelta, según el director de la firma Pablo Touzon.

Touzon dijo que Sáenz mantiene una imagen positiva en la provincia superior a los 42 puntos, la cual en la Ciudad desciende a 35, con un promedio de 20 de negativa. En tanto que la jefa comunal sumaria 32 puntos a nivel provincial y casi 34 en la Capital, de acuerdo con lo vertido en FM Profesional.

La encuesta “Escenarios en Salta” se ha realizado con la participación de 1.431 personas, de las cuales un 40% se declaró “independiente” de algún partido político o bien dijo que no tiene definido su voto.

Hace unas semanas se difundió la encuesta de la consultora “We”, cuyos resultados arrojaron que Sáenz tiene una intención de voto del 34,3% como candidato a la Gobernación y que Bettina, en cambio, tiene un 18,4% en un escenario capitalino. Las gestiones de ambos tienen evaluaciones negativas: Provincia un 54,4% y Capital un 64,7%.

En el mismo supuesto escenario Emiliano Estrada concentra un 24,3% de intención de voto como candidato a gobernador y Emiliano Durand un 31,1% como candidato a intendente. El mismo trabajo de la agencia de Benjamín Gebhard señala la intención de voto de la oposición pasó de 52% en marzo a un 59% en noviembre.

Ambos relevamientos consultaron por la imagen de Javier Milei como hipotetico candidato presidencial: en la consultora “We” Javier Milei reúne un 50,1% de imagen positiva y un 40,7% negativa; mientras que en la de “Escenarios”, el diputado libertario suma casi 28 puntos de imagen positiva y 25 de negativa.

Las encuestas se han vuelto una costumbre de cada proceso electoral, a punto tal que en el armado de listas no falta quien ponga sobre la mesa de negociación números que le son favorables para ganar un lugar competitivo. Queda para el análisis cuánta importancia le asignan sus protagonistas al momento de tomar decisiones.

La imagen negativa de Sáenz y de Bettina supera el 50%, según una encuesta

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí