De acuerdo a la documentación oficial a la que tuvimos acceso, el Gobierno de la Provincia gastó $ 174.882.648 en publicidad oficial durante el año 2.016, esto es $ 479.130 por día.
El gasto excede de manera amplia los montos autorizados en el presupuesto de ese año. De acuerdo a la Ley 7.916 y al Decreto 78/16 de distribución de partidas, el gasto en publicidad previsto para todo el 2.016 era de $ 123.960.176, un monto desde ya desmesurado si los comparamos con los presupuestos asignados a otras Secretarías e incluso a otros Ministerios encargados de dar contención y solución a los problemas de la población más vulnerable de nuestra sociedad.
Un gasto desmesurado y polémico
El presupuesto destinado a la publicidad oficial durante el 2.016 fue sustancialmente mayor al presupuesto asignado a otras áreas de vital importancia para los sectores más vulnerables de la sociedad.
La Secretaría de Comunicación a cargo de Matías Rodríguez, gastó sólo en publicidad oficial, el doble del presupuesto asignado en el 2.016 a la Secretaría de la Niñez y la Familia.
En efecto, la Secretaría de la Niñez y la Familia contó en el 2.016 con un presupuesto de $ 82.208.566, mientras que la Secretaría de Comunicación manejó y ejecutó ese año, un presupuesto de $174.882.648 que destinó exclusivamente a publicidad (No se encuentran incluídos otros gastos, como gastos de personal, etc.)
El gasto en publicidad del 2.016 excede incluso el presupuesto asignado ese mismo año al Ministerio de la Primera Infancia, que de acuerdo al Decreto 78/16, fue de $ 165.420.560.
Una vivienda social por día, 17 escuelas más en el 2.016
Como en el 2.015, el gasto publicitario del 2.016 hubiese permitido al Gobierno construir una vivienda social por día, o bien hubiese permitido construir 17 escuelas (*) dotadas de cinco aulas, dirección, vicedirección, administración, sala de profesores, preceptoría, portería, laboratorio, salón de usos múltiples, baños y playón deportivo y con capacidad para albergar a 150 alumnos cada una. Ello hubiese permitido beneficiar con una escuela nueva a un total de 2.550 alumnos.
(*) De acuerdo a un parte de prensa oficial de 2.016, el costo de construcción de una escuela de tales características era de aproximadamente $ 10.000.0000
El gasto publicitario mes a mes
De acuerdo a las resoluciones de la Secretaría de Comunicación a las que tuvimos acceso, elaboramos el siguiente gráfico en el que discriminamos el gasto publicitario mes por mes.
Como puede observarse en el gráfico, los meses de menor gasto publicitario fueron noviembre ($ 8.492.113) y enero ($ 9.740.407), y el de mayor gasto fue diciembre ($ 24.695.425,26), seguido del mes de octubre ($ 19.916.497,60)
Gastos presupuestados y gastos efectuados
Crecimiento descontrolado del gasto en publicidad
El gasto en publicidad oficial crece sin control, año a año de manera exponencial. El monitoreo del gasto publicitario que realizamos hace ya cinco años, permite constatar esa circunstancia. De los $ 48.462.491 gastados en el 2.012, el Gobierno de Urtubey paso a gastar más del triple apenas cuatro años más tarde.
En publicidad oficial, “honestamente hay de todo”
En una entrevista televisiva realizada en en julio de 2.012 preguntamos a Juan Pablo Rodríguez, actual Ministro de Gobierno, y por entonces Secretario de Comunicación, sobre el criterio de distribución de la pauta oficial que utiliza la Secretaría. (ver entrevista)
“Hay criterios que se utilizan…podremos estar de acuerdo o no con esos criterios…” nos respondió.
¿No hay un criterio objetivo entonces? repreguntamos.
“Honestamente hay de todo. Nosotros podemos hacer mea culpa en algunas pautas que asignamos y no tenemos problemas en decirlo.” contestó.
La Secretaría de Comunicación, hoy a cargo de su hermano Matías Rodríguez, continúa en la misma línea. La pauta oficial se reparte de manera discrecional y arbitraria entre medios y periodistas.
Como veremos en los próximos informes en materia de publicidad oficial “hay de todo”, como decía con total desparpajo, el actual Ministro de Gobierno: Medios que reciben pautas millonarias, difíciles de justificar, si tenemos en cuenta los precios de mercado de los espacios publicitarios de esos mismos medios, periodistas y productores de programas de radios y tv que reciben pautas que superan en algunos casos los $ 100.000 mensuales, entre otras tantas irregularidades.
Seguiremos informando.
Fuente: Salta Transparente