El economista Valeriano Colque en dialogo con Opinorte consideró que el problema estructural de Salta es su baja productividad y resaltó que “la planta de empleados públicos creció en un 85%”.

“El problema de Salta es que hay pocas empresas privadas y la Provincia ha adolecido de un plan de desarrollo productivo”, dijo Valeriano Colque y señaló que si bien las cuentas provinciales se encuentran “equilibradas” esto se debe a que “el Gobierno Nacional actual ha mandado finalmente lo que les corresponde de coparticipación a las provincias, el 15%”.

Subrayó que “la planta de empleados públicos creció en un 85%, lo cual hace que más del 58% de los recursos de la provincia se destinen a pagar sueldos. Entonces evidentemente hay  muy pocos recursos para otro tipo de servicio. Cuando vos no desarrollás una faz productiva privada para que la Provincia absorba muchos empleados que hoy están en el ámbito público o privado, esas son las consecuencias. El mayor empleador que tuvo Salta entre 2005 y 2015 ha sido el Estado. Tanto a nivel provincial, como a nivel municipal. Por eso, ahora tenés municipios que no pueden pagar los sueldos”.

Colque señaló que la gestión de Urtubey, va a dejar una enorme deuda social de “casi un 38% de pobreza, la segunda provincia más pobre del país, después de Santiago del Estero”. Por otro lado, remarcó que “cada vez nos cobran más caros los servicios tanto de luz como de agua” y  son  “cada vez deficientes”.

“Hay una voracidad impositiva brutal de la Provincia, el cual es contradictorio con el famoso Pacto Fiscal planteado por el Gobierno Nacional para ir reduciendo los impuestos distorsivos que impactan en los costos fijos de las empresas en general y que luego se traslada a los precios. Sin embargo ¿Qué hizo el Estado Provincial? Todo lo contrario. Por ejemplo, subió Impuesto a las Actividades Económicas del 3,6 a 5. Era del 3% de la alícuota general. Parodi, que era el Ministro de Economía, lo subió el 3,6%, o sea un 20% más, diciendo que era un aumento de emergencia y se quedó a vivir la alícuota esa. ¿Qué hizo Yarade? Lo sube de un 3,6% a un 5%, es decir un 39% más de presión tributaria. Con lo que ellos cuando dicen defender el salario ocultan que en la realidad esos aumentos se trasladan a los precios, y las cosas indudablemente terminan siendo más caras.  Eso, desde luego, es un problema de parte del Gobierno provincial”, detalló en una entrevista a nuestra página web.

“El mayor empleador que tuvo Salta entre 2015 y 2019, ha sido el Estado”.

Además, el reconocido analista económico advirtió que “inauguraron las low cost en Salta, para que se facilite el acceso al viaje en avión, y ahí nomás le cargaron Impuesto a los Ingresos Brutos. Evidentemente hay una presión tributaria tremenda”. Y agregó que la Provincia sacó en el servicio de luz, la tarifa social.: “Por eso el gas y la luz resultan tan caros, porque los cargan de impuestos, que los debería cobrar directamente la Municipalidad o Ingresos Brutos, que es de la  Provincia. ¿Por qué tengo que pagar yo alumbrado público? Eso lo debería cobrar la Municipalidad”.

Para concluir dijo: “Todos estos elementos, al igual que pasa con el Gobierno Nacional, no favorece a la competitividad de las empresas argentinas y eso encarece la producción. Y como el argentino tiene una tendencia a no bajar el margen de rentabilidad de 50 para arriba, menos competitivos somos. El empresario muy poco se sacrifica en ese sentido. Esa presión tributaria viene de hace 70 años, y se traslada a la Provincia y a los municipios”.

“Salta necesita un consenso para ver qué se puede hacer para tratar de sacar a Salta de su pobreza de toda la vida, manejada siempre por el mismo partido, a excepción de Ulloa. Yo creo que sea quien sea el próximo gobernador, si no llama a un acuerdo político y de consenso con políticas en común, tal como hizo el Gobierno Nacional, no se podrá resolver la situación, y verán que se puede mejorar y consensuar. En Argentina estamos acostumbrados al corto plazo. No hay políticas de Estado que generan previsibilidad y confianza en el mediano y largo plazo en el Estado provincial como nacional, por eso vivimos siempre a los tumbos”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here