El 25 de septiembre pasado, venció un emplazamiento judicial que se le había dado a la municipalidad de Salta, para que acredite haber culminado la Evaluación de Impacto Ambiental sobre la prefactibilidad, factibilidad y diseño de la construcción del Módulo San Javier N° 4, ya sea con otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental o su rechazo.

Luego de vencido el emplazamiento, Jorgelina Franco, actora del amparo, y Luis Segovia, su abogado, creen que la municipalidad de Salta incurrió en desobediencia judicial, ya que afirman que ni siquiera se presentaron los estudios más importantes: el Estudio de Impacto Ambiental y Social del módulo 4, y el acumulativo, de todo el vertedero.

“Estos estudios se comprometió a realizarlos la empresa Agrotecnica Fueguina, en septiembre de 2016, con la prórroga de su contrato, y correspondía por Pliego de Licitación, que asuman el costo de su realización; sin embargo, por Resolución N° 174/19, la Secretaría de Hacienda, pagó por alguno de ellos. No es legal que asuman esos gastos”, afirmó Segovia.

“El viernes 27 de septiembre, la municipalidad publicó en el Boletín oficial, que aprobaron el Pliego de Licitación para la compra y colocación de la geomembrana para el módulo 4, por un monto de casi 30 millones de pesos. Sin embargo, esto se hace luego de que el intendente Sáenz, prometiera durante todo su mandato que la iba a comprar. Ahora que termina su mandato no creo que lo haga, parece más un apuro por cumplir la orden judicial”, agregó el abogado.

“Tenemos que soportar una empresa que se lleva casi 3 millones de pesos por día, y que hace insoportable nuestra vida con olores nauseabundos, y contaminando sistemáticamente la zona sudeste, y el rio Arenales, y mientras tanto la municipalidad asume gastos que corresponden a la empresa, e incumple las órdenes judiciales”, afirmó Franco.

Para el abogado Segovia, el amparo hasta ahora ha sido impotente para cuidar el ambiente, pero cree que algo podría cambiar, ya que considera que se van aplicar multas a los funcionarios del área. Mientras que para Franco, la exposición de la política ambiental (por el juicio) fue importante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here