Anunciaron una visita de control al predio donde trabaja Agrotécnica Fueguina en la zona sudeste capitalina.
Desde la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante anunciaron una visita al vertedero San Javier para interiorizarse sobre los avances en el plan Salta Separa y las medidas de seguridad en el predio que contiene toda la basura que se produce en el área metropolitana salteña.
Otra cuestión que tendrán en cuenta los ediles en su visita al basural, serán las medidas de seguridad en el vertedero. Así como recabar información sobre las ganancias obtenidas por los residuos que se reciclan y cuánto de estos ingresos quedan en la comuna.
Señalaron que se llevará a cabo un control exhaustivo del programa de separación de residuos que impulsa la municipalidad capitalina desde hace unos 8 meses. El mismo apunta a “disminuir el impacto ambiental negativo de los residuos en la forma tradicional, revalorizando todo lo que hasta ahora era considerado desechable y sin valor, para convertirlo en un elemento útil a través de algún nuevo proceso”, señalaron en su momento desde el Ejecutivo Municipal.
Dicho plan estableció que determinados días a la semana, en Salta Capital, se realizaría el retiro de residuos secos, para favorecer así el trabajo de las cooperativas de reciclado que trabajan en el San Javier. Ahí se incluyen papel, cartón, tetrabrik, vidrios, latas, metales y envases plásticos medianos. Los demás días se juntan desechos húmedos como restos de comidas, cáscaras, papel higiénico, toallitas femeninas o húmedas, algodón, pañales, etc.
Inicio promisorio
A los pocos días de implementado el programa Salta Separa, desde la Municipalidad de Salta señalaban que se había logrado reducir un 30% el volumen de residuos enterrados martes y jueves (días que se retiran residuos secos). Entonces, el secretario de servicios públicos y ambiente Federico Casas había informado también a la prensa que había entre un 70% y 75% de participación de parte de los vecinos de la ciudad.
