Los vecinos de Rivadavia Banda Sur sufren año tras año la falta de agua y denunciaron que este año, por la dura sequía y accionar del Estado, no tienen ni para cubrir las necesidades básicas de consumo e higiene personal. Leopoldo Cuenta, intendente hace 18 años, no toma los recaudos necesarios para una situación que es harto conocida para los lugareños.
Vivir sin agua, algo imposible para la gran población, es un escenario con el que los vecinos de Rivadavia Banda Sur deben convivir año tras año. Pese a que para esta época la seguía azota a la región, los recaudos que debieran tomarse para asegurar el suministro de agua potable no parece ser la prioridad de las autoridades locales.
Los más afectados por esto son quienes viven en parajes, que, según denuncian los lugareños, no tienen agua ni para tomar. En este momento, y tras la insuficiente cantidad de camiones cisternas, que tardan un mes en llegar, los vecinos reclaman agua de calidad, ya que los pozos están totalmente secos, mientras que las cañadas esperan las crecidas del río Bermejo.
Cada año, las soluciones las consiguen los lugareños por medio de reclamos en la intendencia de Leopoldo Cuenca, a cargo del municipio hace 18 años, pero que poco parece haber hecho para gestionar lo necesario para garantizar un servicio esencial como lo es el agua. “Vienen con promesas desde hace tanto tiempo que ya se tendría que haber solucionado este problema», aseguró Diógenes Escobar, vecino de Rivadavia a diario El Tribuno.
La poca agua a la que pueden acceder en Rivadavia Banda Sur, además, no es apta para consumo, pero a sabiendas de esto, los vecinos deben acceder, pues la situación es extrema: “Tiene mucha carga de arsénico y es salada. La calidad mejoró un poco con respecto a lo que ya teníamos, pero se nota que las plantas purificadoras no están logrando sacar el arsénico del agua destinada al consumo» comentó Escobar. Al parecer, el año pasado se anunció con bombos platillos la incorporación de mejoras en la cañerías y cloacas, pero al día de hoy, no están funcionando.
