La convencional constituyente Sonia Margarita Escudero, planteó recientemente una severa advertencia respecto a la posibilidad de una flagrante violación a la Constitución Provincial en torno a la conducta del Poder Ejecutivo sobre la Ley de Ficha Limpia.
“El vicegobernador y presidente de la Convención Constituyente ha declarado, según recoge iruya.com, que el gobernador ha consultado con los jueces de la Corte sobre la constitucionalidad de la ley de Ficha Limpia aprobada por el Poder Legislativo. Si tal declaración existió, debemos denunciar que voluntariamente y tal vez inocentemente, se ha confesado una gravísima violación a la Constitución, a la división de poderes, base del sistema republicano. Ello en tanto la Corte tiene prohibido el ejercicio de competencias consultivas. La Constitución atribuye al Poder Legislativo el dictado de las leyes que considere convenientes y en este sentido, los representantes del pueblo son soberanos”, publicó Escudero, según consignó Iruya Notcias.
En tal sentido, recordó que el Ejecutivo tiene la facultad de promulgar o vetar la ley aprobada. Mientras que el Poder Judicial debe mantenerse fuera de toda opinión en tanto y en cuanto debe cuidar su independencia e imparcialidad para el supuesto que la ley sea cuestionada judicialmente”.
“La declaración pública de haberse realizado la consulta, importaría también una confesión de un acto de corrupción. Una consulta a la Corte en forma privada, como si fuera entre amigos, vulnera el sistema de división de poderes, y de hecho aparece subordinando el poder legislativo y el poder ejecutivo a la autorización o consulta previa con la Corte”, prosiguió.