18.1 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Caen las acciones, sube el dolar y aumenta el riesgo país

Las consecuencias de la corrida cambiaria se encuentran generando importantes daños en materia económica y financiera en el mercado local. Para entender mejor cómo llegamos hasta este punto, revisamos la opinión de algunos analistas de mercado.

Las consecuencias de la corrida cambiaria se encuentran generando importantes daños en materia económica y financiera en el mercado local. Parte de la sociedad se muestra temerosa de lo que puede ocurrir en las próximas semanas, dada la velocidad de los acontecimientos. Aunque es importante recordar que las grandes oportunidades llegan de momentos de pánico y temor generalizado, tal como el que estamos viviendo. El Cronista realizó un relevamiento  para entender mejor cómo llegamos hasta este punto.

Haciendo un balance de la actualidad sobre la corrida cambiaria y para entender cómo es que llegamos hasta este punto, los analistas de GMA Capital señalan que “fueron los inversores del exterior dieron el puntapié inicial. El detonante de la corrida contra el peso fue la entrada en vigencia del impuesto a las Lebac para tenedores extranjeros. El desarme de estos activos generó tales presiones en el mercado cambiario que ni siquiera pudieron ser contenidas con tasas de interés del 40% anual ni ventas del orden de u$s 6.000 millones. El contagio al resto de los instrumentos locales no tardó en llegar”.

Sin embargo, las razones detrás de la desconfianza en el mercado argentino son mucho más profundas. Nery Persichini, Gerente de Inversiones de GMA Capital apunta que “el mundo contribuyó con condiciones financieras menos amigables para las economías emergentes. Pero el grueso de la “culpa” de la corrida lo encontramos puertas adentro. Desequilibrios macroeconómicos latentes, impericia en la política económica (potenciada desde el 28-D) y señales de debilidad en la gobernabilidad son las causas más relevantes. El acercamiento al FMI busca tanto recomponer la imagen de confianza de los inversores como obtener una línea de crédito con costo inferior al del mercado”.

En el informe de GMA Capital enviado a sus clientes destaca cuales fueron la evolución de las variables durante la corrida cambiaria que tiene sus inicios el 25 de abril pasado.

Para esa fecha, el tipo de cambio mayorista valía $ 20,25 y se sitúa hoy en $ 23,25 por dólar, mostrando un avance del 15% durante dicho periodo. La volatilidad pego un fuerte salto del orden del 32,4%.

Las acciones sufrieron la volatilidad y muestran una caída del 19% en términos de dólares ya que previo a la corrida el Merval en dólares valía 1528 puntos en dólares y el lunes cierro en 1237 puntos. El Bonar 24 en dólares perdió un 2% y la parte media y larga de la curva vio una caída del 6% para el bono Descuento en dólares (DICA). Esta baja de los precios de los bonos y suba de la tasa empujo al riesgo país a subir 68 puntos básicos, desde los 401 puntos iniciales hasta los 469 actuales.

En materia cambiaria, es impresionante los cambios que hemos vivido en las últimas semanas. La tasa de política monetaria se ubicaba previo a la corrida en 27,25% mientras que ahora se ubica en 40%, subiendo 1275 puntos básicos por encima del valor inicial. Respecto de la tasa de Lebac, también hemos visto una suba impresionante, pasando de 26% al 45.9% al cierre del viernes, avanzando 1990 puntos básicos en tres semanas.

Para que tenga una idea el lector de semejante variación, el BCRA solía decidir de bajar o subir la tasa de un mes al otro entre 25 y 75 puntos básicos. Esta vez lo hizo en 1275 puntos en tres semanas para la de política monetaria y 1990 puntos básicos para lo que se opera en el mercado secundario de Lebac. Enorme diferencia y movida de parte de la entidad bancaria y del mercado.

Finalmente, las reservas del BCRA sufrieron en estas últimas semanas una merma de u$s 5.989 millones, pasando de u$s 61185 millones hasta los u$s 55196 millones. En realidad la merma es mayor ya que no se contempla los créditos tomados a entidades bancarias internacionales en estas últimas semanas.

Entre los factores internacionales y locales mencionados en el informe de GMA Capital, desde la compañía señalan que “el gran catalizador de la corrida fue, sin dudas, la introducción del impuesto a la renta financiera de Lebac a inversores extranjeros en mayo. La presión sobre el dólar se disparó en la última semana de abril, previo a la entrada en vigencia del tributo”.

Además, los analistas de la compañía agregan que “Argentina siempre mostró ciertas debilidades, y Wall Street lo sabía. Pero en los últimos años, el mercado decidió mirar para otro y enfocarse únicamente en el rendimiento de los activos locales. Cabe recordar que Argentina fue el país no desarrollado que mayor cantidad de deuda soberana emitió en los últimos 2 años y medio en todo el mundo. Las nuevas emisiones totalizaron u$s 75.307 millones, unos u$s 20.000 millones por encima de Corea del Sur, el segundo en el ranking”.

Finalmente, en lo que respecta del acuerdo con el FMI, desde GMA Capital apuntan que “debido a la mala imagen que el FMI tiene entre los argentinos, el Gobierno tuvo que asumir una significativa pérdida de capital político. Sin embargo, creemos que mejorará su percepción dentro de la comunidad inversora. De hecho, ayer las paridades de los bonos en dólares mejoraron tras conocerse los primeros detalles del acuerdo.

Asimismo, Argentina podría acceder a financiamiento a tasas más bajas que las que hoy consigue en el mercado, especialmente luego de que la curva de rendimientos se elevara casi 150 bps en el tramo medio en el último mes. El acceso al FMI también significa ganar tiempo para el Gobierno de Macri. Aunque los condicionamientos tendrán como piedra angular el foco en los desequilibrios externos, fiscales y en la competitividad, la gestión de Cambiemos podrá seguir con su sendero de gradualismo, pero a un ritmo más acelerado acorde a las nuevas condiciones de mercado.”

Fuente: cronista.com

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí