16.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Desalojaron a dos familias con 8 niños de un asentamiento

Vivían desde hace 11 meses en la humilde barriada Virgen de Urkupiña, en la zona sudeste de la ciudad. 

 

Yanina Figueroa se quedó literalmente en la calle. Anoche no sabía adónde ir con sus tres pequeños hijos de 5, 3 y un año y tres meses. Vivía en el asentamiento Virgen de Urkupiña, en la zona sudeste de la ciudad, donde se asentó hace 11 meses. 
La precaria pieza de bloques encimados y chapas de zinc fue desarmada por la Policía y sus pertenencias amontonadas a un costado, a la intemperie. 

Una vida signada por la pobreza y la tristeza. Hace casi un mes Yanina perdió al padre de sus hijos, quien estaba preso en la cárcel de Villa Las Rosas, donde fue asesinado a puñaladas. “Estoy sola y no tengo adónde ir. Los policías me desarmaron todo, dicen que estos terrenos son del Arzobispado pero nunca nos mostraron una orden judicial”, expresó la joven madre.
Con la misma suerte corrió Fabiana Nieva y sus cinco niños (de 2 a 10 años de edad) que vivían al lado de Yanina. También unos bloques superpuestos con chapas eran su casa. Ambas viviendas desalojadas estaban ubicadas solas en un sector del asentamiento. Cruzando una improvisada calle están unas 80 casas que conforman la humilde barriada que lleva unos años. Con Fabiana vive además una hermana embarazada que tiene fecha de parto el próximo 20.
Tanto Yanina como Fabiana le aseguraron a El Tribuno que tienen expedientes en Tierra y Hábitat, pero nunca pudieron acceder a un lote propio. Por eso tomaron la decisión de instalarse en el asentamiento. Hasta ahora no habían sido advertidas por la Justicia de que debían abandonar ese espacio, por lo que ayer fueron sorprendidas.
Para Rosa, una vecina, es indignante lo que pasó. “No trajeron orden judicial. Esto es un atropello porque las chicas están solas con sus hijos y no pudieron hacer nada. No respetan ni la fiesta del Milagro. Yo les decía que por lo menos les den tiempo hasta el martes para que ellas puedan plantear su situación ante Tierra y Hábitat, pero no quisieron”, cuestionó la mujer.
Un grupo de vecinos se solidarizó con Yanina y Fabiana, por la forma en que se realizó el desalojo.

Informe oficial

Desde Jefatura de la Policía de Salta informaron que el operativo estuvo a cargo de personal del destacamento San Ignacio, que actuó tras consultar con la Fiscalía Penal 8 a cargo de Federico Jovanovich y la auxiliar fiscal Patricia Uchino.
“De acuerdo a lo informado, a las 17.40 se hicieron presentes en el lugar 11 personas con elementos de construcción con la intención de asentarse, por lo que se hicieron las correspondientes consultas a la Fiscalía”, indicaron anoche desde el área de Prensa.
 

Fuente: El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí