14.2 C
Salta
sábado, abril 13, 2024

Docentes universitarios cuestionan los asuetos por el Milagro y las prácticas religiosas en la UNSa

El gremio que los nuclea manifestó su “preocupación y disconformidad” ante la resolución del rectorado y la solicitud de adherir a “los solemnes cultos”.

 

En un contexto en el que se discute sobre la presencia de la Iglesia en las instituciones educativas públicas, el gremio que nuclea a los docentes universitarios manifestó su “preocupación y disconformidad” al abordaje de ciertas prácticas religiosas en la Universidad  Nacional de Salta (UNSa).  

Desde ADIUNSa cuestionaron, a través de un comunicado, la resolución del rectorado que otorga asueto administrativo los días 11 y 12 de septiembre, por celebrarse la semana del Milagro en Salta.

Según el comunicado, a través de un correo electrónico, “el rector de la UNSa, Cr. Antonio Fernández Fernández invitaba a la comunidad universitaria a participar de la Misa en Honor al Señor y la Virgen del Milagro (sic) que se desarrolló en la Catedral Basílica de Salta”. De esta misma manera, los docentes y demás personal universitario fueron notificados de los asuetos.  

Además, recordaron que una resolución de la universidad esta establece “adherir a los solemnes cultos que en honor al Señor y la Virgen del Milagro se realizan en el mes de setiembre…”.

“Dichas medidas nos conducen a reflexionar sobre la supuesta laicidad de la Universidad Nacional de Salta y sobre el respeto a las normas estatutarias que deberían regir”, manifiesta la comisión directiva de ADIUNSa, recordando que el estatuto dice que la institución “es prescindente en materia ideológica, política y religiosa… Es ajena a todo interés sectorial o concepción dogmática”.

Por esto, desde ADIUNSa comunicaron: “No adherimos al asueto de los días 11 y 12 de septiembre próximo. Somos respetuosos de las diversas convicciones religiosas (y de la falta de ellas) de los miembros de la Comunidad Universitaria, y creemos que las mismas deben ejercerse en el fuero privado. Sin embargo, si el esquema de funcionamiento planteado por el rector para esos días no sufre variaciones (guardia), nos veremos imposibilitados de brindar atención al público”.

Por último, manifestaron su preocupación por la falta de difusión en la Universidad de los diversos pronunciamientos que vienen haciéndose en el Consejo Superior. “Ellos constituyen la postura democrática de nuestra Universidad frente a la opinión pública, en temas de interés general, y por ende merecen la máxima difusión posible”, sostuvo la comisión directiva del gremio, encabezado por el secretario general Jorge Ramírez.

 

Fuente: La Gaceta Salta

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí