17.5 C
Salta
domingo, marzo 16, 2025

En Salta, el Ejecutivo provincial es quien autoriza las escuchas

Tras la renuncia de Fernando Yarade que denunció espionaje y escuchas, se volvió a abrir una polémica acerca del rol de los gobiernos en relación a estos hechos. Para aclarar los tantos, Marcelo Báez, en conversación con La Cigarra, dijo que es el gobierno de turno y el ministerio de Seguridad quienes están a cargo.

Casos que involucren escuchas a funcionarios salteños no son una novedad. Años atrás ya se habían denunciado y volvieron a cobrar relevancia en el marco de la denuncia del exjefe de gabinete, Fernando Yarade, quien dijo que un drone había sobrevolado su casa, con la intención de espiarlo o dirigirle una especie de amenaza.

Al respecto, Marcelo Báez, prensa del Poder Judicial aclaró que “en Salta donde si bien es un juez quien debe ordenar la escucha, corresponde a la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia llevarlo a cabo”, a la vez que remarcó que  “en algunos casos interviene organismos federales” y dijo: “Hay distintos tipos de posibilidades porque el juez, cuando resuelve específicamente alguna medida de este tipo, debe determinar qué organismo debe llevarla a cabo, que cuente con la tecnología suficiente para ello. Lo puede hacer el Ministerio de Seguridad pero también lo puede hacer Gendarmería.

Tal como explicó Báez, debe existir, lógicamente una orden de un juez que habilite escuchas, siempre considerando que puedan servir como pruebas para la investigación de un caso, nunca como parte de maniobras dudosas o para obtener una información en detrimento propio.

“Es un juez de Garantías el que debe dar curso al pedido de la fiscalía”, agregó Báez,  en tanto indicó que “una vez ordenada la escucha e incorporada a la causa, el juez la analiza con la supervisión de las partes si es que corresponde y es útil al desarrollo de la causa, si no lo fuera se ordenará la destrucción”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí