La diputada nacional Victoria Donda y otros referentes, entre los que se destacan Daniel Menendez -Coordinador Nacional de Barrios de Pie y Raquel Vivanco –Coordinadora Nacional de MuMaLa-, oficializaron su salida deLibres del Sur.
Como justificativo de su decisión, los disidentes expresaron que la forma de organización y la conducción actual se encuentran “agotados”.
Marcaron como postura la necesidad de dar lugar a la renovación en los liderazgos y en el tipo de partido. “No somos soldados de nadie. Somos compañeras y compañeros con distintas responsabilidades, con ámbitos colectivos donde queremos tomar las decisiones que en cada caso corresponde tomar”, señalaron.
Enfatizaron que su decisión va contra las prácticas de centralización en la toma de decisiones en la organización. “No queremos un partido que bloquee las discusiones, que a los debates y nuevas ideas les ponga la etiqueta de lo peligroso, lo sospechoso, de la desconfianza política”, sostuvieron.
Cargaron contra la conducción nacional histórica, con fuertes calificativos: “No queremos dirigentes sin capacidad de autocrítica y que se creen infalibles, dueños de la razón, de la verdad y del partido”.
Pusieron en relevancia la figura y el rol que les cupo a Donda, Menéndez y Vivanco en la coyuntura nacional que está atravesando el país. “El rol público de Victoria (Donda) cada vez más alto en la política nacional y su acción en el Congreso, durante dos años fortalecida en un bloque de tres diputadas/os, fue de gran valor para nuestra unidad política en todo el país”, plantearon.
“El desarrollo de nuestras construcciones sociales, Barrios de Pie y Mumalá, con protagonismo de sus coordinadores nacionales Daniel Menéndez y Raquel Vivanco, sin duda también está entre los grandes logros que tuvimos en los últimos años con fuerte inserción, visibilidad pública, fortalecimiento colectivo, surgimiento de compañeras y compañeros destacados en la acción social y política en todas las provincias”, agregaron.
Sin embargo, esta situación generó tensiones con los dirigentes fundadores del espacio, que no vieron con buenos ojos el accionar de los nuevos referentes. Los disidentes denunciaron que “el presidente de nuestro partido Libres del Sur, fundador de Patria Libre y referente para todas/os nosotras/os, muchas/os de los cuales tenemos treinta, veinte, diez, un montón de años de militancia, manifestó desconfianza política hacia nuestra diputada nacional Victoria Donda y nuestro coordinador nacional de Barrios de Pie Daniel Menéndez”. Expresaron que “sus argumentos fueron disparatados” y que los imputaban de ser “una camarilla divisionista, que cuestionaba el liderazgo en la Provincia de Buenos Aires y la conducción centralizada de la organización”.
“Nos pusieron afuera”, afirmaron.
Destacaron el carácter colectivo de su resolución y se mostraron como “la amplia mayoría de la militancia y de las/os referentes de la región metropolitana, quienes estamos siendo silenciados por quienes se adueñaron de la verdad generando infundadas teorías conspirativas”.
Los firmantes son una larga lista de referentes que incluye a dirigentes de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. La carta con la que anunciaron su alejamiento lleva por título “La organización, la lucha y los sueños no tienen dueño”.
Fuente: Diario Chaco