El juez federal de Tartagal, Carlos Martínez Frugoni, no solo llegó a Tartagal con oscuros antecedentes vinculados al narcotráfico y en edad de jubilarse, sino que también con visos de patrón déspota a tal punto que fue denunciado y se le está pidiendo un jury de enjuiciamiento.
En la designación de Martínez Frugoni tuvo un rol destacado el senador nacional (MC) Rodolfo Urtubey, durante casi todo su mandato presidió la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta nacional.
Ante el «Tolo» Urtubey fueron expuestas las impugnaciones hacia el ahora Juez Federal de Tartagal, para las cuales hubo oídos sordos. Incluso los delitos asociados al narcotráfico en los que fue acusado por la desaparición de dinero incautado en 1999, ante lo cual su única respuesta ante la audiencia del Senado fue una irreverente “se me escapó la perdiz”.
Violencia laboral
Este mes, Martínez Frugoni fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por sus empleados, representados por el gremio del sector, por malos tratos y piden que sea sometido a jury de enjuiciamiento.
La secretaria de Protección de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Rocío Herrera, explicó que desde que Martínez Frugoni asumió el juzgado se convirtió en un calvario para los empleados y los justiciables que esperan que brinde un servicio de justicia conforme a las necesidades del pueblo.
La hostilidad que se vive en el juzgado llevó a un secretario pedir traslado, otra licencia psiquiátrica, amenaza con despedirlos, mientras a una embarazada la obligó a renunciar y lleva iniciado 13 sumarios contra empleados que no se comportan como él quiere.
La dirigente sindical indicó que la Cámara Federal de Apelaciones le manifestó al Juez en varias oportunidades que se estaba extralimitando en sus funciones. Otra acusación es que llama a los médicos de los trabajadores para que les dé el alta porque duda que estén enfermos.
Votación y vínculos
La votación del pliego de Carlos Martínez Frugoni en 2017, indica que de los senadores nacionales por Salta hubo dos votos favorables (Urtubey y Romero) y una abstención (Cristina Fiore).
Respecto a las razones por las cuales el Martínez Frugoni llegó a ocupar el cargo, no hay explicaciones lógicas si se tienen en cuenta los antecedentes, el haber logrado el quinto lugar con su puntaje y la edad. Hace cuatro años, se comentó que los vínculos datan del peronismo menemista, Frugoni trabajó para Erman González y Rodolfo Urtubey era funcionario de Carlos Grosso.