Sabrina Sansone y Antonio "el gringo" Marocco.

Fue sancionada el jueves pasado luego de ingresar por segunda vez al Senado. “Es una Ley que une, que  integra y contiene a todos los artistas”, dijo Paulina Neyman, impulsora del Proyecto e integrante de ARAS.

Desde el año 2015, uno de los ejes centrales de reclamo de la comunidad cultural giró en torno a la Ley de Mecenazgo. El proyecto había ingresado por primera vez hace 4 años atrás pero no lograba ser aprobado definitivamente.

Una de las impulsoras del proyecto, Paulina Neyman, en diálogo con Opinorte, se mostró contenta con la aprobación y comentó que la iniciativa contó “con el aporte de todas las asociaciones, productores culturales, cámaras empresariales y los estudios contables más importantes de la provincia”.

“En el 2016 nos reunimos con el abogado Juan Manuel Beati, quien es un especialista en legislación cultural, y terminamos de dar forma definitiva a la ley, que obtiene la media sanción en diciembre de 2016. Como los senadores la durmieron 2 años, la ley venció, y tuvimos que presentarla de nuevo así que en octubre del año pasado volvimos a presentar el proyecto, el cual paso nuevamente por las comisiones correspondientes, y a fines de noviembre conseguimos que se apruebe”, dijo y recordó: “Esa sesión fue memorable no solo por la media sanción sino porque estuvimos presentes muchos hacedores de la cultura, cineastas, músicos, y otros artistas que, pese a que algunas veces tenemos diferencias o distintas inquietudes, en esa oportunidad estuvimos todos juntos”.

“Ya con la aprobación de la Cámara Baja en diciembre del año pasado le pedimos por favor a Sabrina Sansone que no deje morir esta vez la ley, ella se comprometió gestionando con Antonio Marocco y en 6 meses salió la ley, lo cual demuestra que se pusieron al hombro esta necesidad y que saben dónde tienen que estar”, manifestó Neyman.

La ley habilita que personas humanas o jurídicas realicen aportes dinerarios a propuestas relacionadas con la investigación, capacitación, difusión, creación y producción artística y cultural que hayan sido declaradas de Interés cultural por la provincia. Las empresas podrán financiar hasta el 70% del monto de los proyectos y el monto será considerado como pago a cuenta del Impuesto a las Actividades Económicas.

“Sin el apoyo de la gestión de Cultura de Urtubey, quienes no la tuvieron en cuenta a pesar de que significaba una ley muy importante para el sector, seguimos adelante y nunca bajamos los brazos. El panorama para el arte, en el marco de una pandemia, hubiese sido otro si no perdíamos tanto tiempo, justamente por eso es una gran alegría que se haya concretado”, señaló para terminar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here