Se trata de un beneficio impositivo con el que otros sectores de las industrias culturales ya contaban.
Un importante apoyo a la industria audiovisual en la provincia, que significa un primer paso para fomentar a la producción y el desarrollo de las empresas del sector, se aprobó en la última sesión del Senado Provincial.
Se modificó el inciso G del artículo 174 del Código Fiscal, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
“Los ingresos provenientes de la producción, representación, composición e interpretación de espectáculos teatrales, musicales y artístico-culturales, efectuados en el ámbito de la provincia de Salta, presentados en salas teatrales oficiales e independientes, estadios y similares. Incluye la industria y producción de filmes y videocintas.
La exención también comprende a los ingresos de las salas teatrales oficiales e independientes en el ámbito de la provincia de Salta, inscriptas en un registro especial que se creará a tal efecto”.
Un informe publicado por ARAS da cuenta del potencial y de la posibilidad del audiovisual para convertirse en una industria que dinamice la economía provincial. Según el relevamiento solo entre el 2011 y el 2015 se filmaron 6 largometrajes, 15 cortometrajes, 7 programas de TV que incluyeron 6 Series y 1 Unitario y 312 comerciales entre spots (271), institucionales (31) y videoclips (9). En total se movilizaron un presupuesto de $24.858.840 y contrataron un total de 2.959 trabajadores.
Desde el año pasado este colectivo propuso ser alcanzado por la exención que ya beneficiaba a otros colectivos artísticos. En ese sentido, autoridades de ARAS se reunieron en diciembre del 2019 con la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, quien luego retomó tal pedido y tras una gestión ante los senadores finalmente fue aprobado.
El director del Teatro Provincial, Guillermo Clasadonte quien fue parte de las gestiones, comentó a Opinorte que se generó un mejor escenario para atraer inversiones tras el retorno de las actividades. «La generación de puestos de trabajo de manera directa e indirecta que genera el audiovisual verdaderamente es significativo por lo cual si bien el Estado se pierde de recaudar mediante Rentas, lo cierto es que no solo es una ayuda para los productores sino que potencialmente es una industria que puede traer muchos beneficios para los salteños”, explicó a nuestro sitio web.
