15.3 C
Salta
sábado, julio 20, 2024

Médicos enfrentados por cambios del Estatuto de la Salud

Los médicos decidieron continuar con su reclamo de un subgrupo que los recategorice por encima de los demás profesionales de la Salud.

 

Lo hicieron ayer con una conferencia de prensa que hicieron en la sede de la Asociación de Profesionales del Hospital San Bernardo (ASPRHOBER), y ante el diputado del PO, Claudio del Plá, quien los recibió en la Legislatura ante la vuelta de la iniciativa de modificación del Estatuto de la Salud que en un principio había establecido conformar un nuevo subgrupo que apuntaba a enmarcar a los médicos, dado que dispone categorizar a los profesionales con carreras de grado de cinco años, en diferencia con aquellos que tengan seis años de estudio en su carrera de grado.

Actualmente el artículo 21 del Estatuto enmarca a todos los que tienen carreras de grado de “cinco años o más”. “Entendemos que la ley es  ambigua en el criterio para los agrupamientos”, dijo en declaraciones a Radio Nacional el titular de la Asociación de Profesionales de Güemes (ASPRHOGÜEMES), Horacio Mdalel, al indicar que a los médicos se los “iguala para abajo”, e indicar que en caso de “igualar para arriba” habría que incorporar a quienes tienen título terciario en el agrupamiento de profesionales.

Mientras, ante los diputados los médicos fueron enojados por la decisión de volver al proyecto original del Poder Ejecutivo en el que no existía la modificación del artículo 21. Sucede que la reforma de ese punto fue introducida en la Cámara de Diputados “por pedido del ministro Roque Mascarello”, había dicho en su momento el presidente de la Cámara Baja, Santiago Godoy. Bastó un “me parece que hay que dar marcha atrás” del gobernador Juan Manuel Urtubey para que el Senado decida volver a Diputados el proyecto original sin la modificación del 21, tras los reclamos que se hicieron desde las asociaciones colegiadas de otros profesionales que se desempeñan en la Salud.

En el medio, ninguno de los dos grupos cede a la pretensión del otro. Del Plá analizó la necesidad de disponer un diálogo entre las partes dado que, dijo, de otro modo no habrá posibilidad de solucionar la situación.

 

 

Fuente: Nuevo Diario Salta

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí