9.8 C
Salta
sábado, mayo 18, 2024

Médicos especialistas de hospitales atenderán en centros de Salud

En las firmas de convenios con las áreas operativas Norte y Sur el ministro de Salud, Roque Mascarello,

indicó que realiza un protocolo para posibilitar que los pacientes de los centros de Salud sean atendidos por los especialistas de los Hospitales.

El acceso a ellos sería mediante turnos programados sin tener que moverse a las instituciones hospitalarias.  El objetivo de esta idea, dijo, es poder descomprimir la concentración de atenciones que se dan en los hospitales. 

La firma de los convenios se hicieron con las áreas operativas Norte y Sur que dependen de los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco, respectivamente, mediante los cuales se establece los parámetros de atención que deben seguir los trabajadores de los centros de salud, según lo establecido por las normativas internacionales.

Mascarello explicó que la refuncionalización del Primer Nivel de Atención permitió que en este semestre las consultas médicas diarias se dupliquen con respecto al año pasado y con la firma de los convenios, que involucran a todo el personal de los 64 centros de salud de la Capital, continúa el fortalecimiento de la atención. 

“Continuamos trabajando para fortalecer la atención en los centros de salud donde estamos superando las 3 consultas por hora médica, simplemente con haber hecho pequeñas modificaciones, sin haber incorporado, en lo general, más horas médicas que la que ya tenían disponibles, sino que se organizó siguiendo los estándares internacionales”,  sostuvo el ministro. 

Cada uno de los centros de salud firmó un convenio de gestión con el Hospital cabecera del Área Operativa. El acuerdo establece los parámetros a seguir, la cantidad de consultas y pacientes, entre otros.

Refuerzo sanitario en la Puna

En el marco del refuerzo sanitario invernal se atendió a 3200 personas que residen en comunidades dispersas de la Puna salteña.

De acuerdo a lo informado por el secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó, en localidades como Iruya, San Antonio de los Cobres, La Poma, Nazareno, Santa Victoria Oeste y Rosario de Lerma, médicos clínicos, odontólogos, enfermeros y agentes sanitarios reforzaron la cobertura con el objetivo de profundizar las tareas que desarrollan los equipos de salud en la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA), propias de las áreas con bajas temperaturas.

 

Fuente: Nuevo Diario

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí