14.8 C
Salta
viernes, mayo 3, 2024

Ministros alejados de secretarios | Fonseca confirmó las diferencias con Abel Cornejo

Si algo es necesario en una gestión es la tarea coordinada, en equipo y habiendo definido metas, trabajar en consecuencia. Sin embargo, hay más de un caso en el que afloraron “marcadas diferencias”, como confesó la exsecretaria de Seguridad.

Durante 2022, se dio una circunstancia por demás peculiar y perniciosa en el Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno provincial. Fue la inconexión entre la cabeza de esa cartera, el ministro Abel Cornejo, y su número dos, Benjamín Cruz, en primera instancia y luego Frida Fonseca, ambos al frente de la Secretaría de Seguridad.

En #Clandestinos, por radio Infinito965, la dirigente peronista Frida Fonseca, confirmó ese secreto a voces que caracteriza la actual gestión provincial: compartimentos estancos y serias divergencias entre funcionarios de una misma área Más aún, una especie de autonomía de quienes en teoría deben responder al lineamiento trazado por quien, siendo depositario de la confianza del gobernador, fue designado en un cargo de mayor jerarquía.

Son distintas miradas sobre lo que tiene ser la Seguridad, hubo sí una diferencia marcada en la forma de entenderla”, dijo Fonseca en relación a su paso como secretaria del área, durante la gestión de Abel Cornejo como ministro.

Fonseca trató de explicar que las divergencias se daban a raíz de un esquema muy técnico que proponía el ministro y uno muy territorial, que ejercía ella misma como secretaria.

En ninguna área del Gobierno se pueden admitir que los matices lleguen al extremo de una inconexión, como la que ocurría en el caso descripto, pero menos aún en Seguridad, donde el trabajo es muy delicado, tanto en el frente externo, como interno, con el manejo de una corporación complicada y armada, como la policía, que, en esos meses, protagonizó escandalosos delitos penales.

Como dando un mensaje precisamente sobre las diferencias, Fonseca elogió a la fuerza agregando: “valoro mucho el trabajo de la policía, sobre todo en el interior, donde hay muchísimas mujeres valiosas y que reman permanentemente con el machismo enquistado que pone muchos límites y obstáculos para las mujeres”.

Bolsa de trabajo o gestión

Lo admitido por Frida Fonseca a casi dos años de los hechos, también vale para quien fue su antecesor en la Secretaría de Seguridad, el inefable Benjamín Cruz, quien también evitó el trabajo en equipo con Abel Cornejo, dejando expuesta tal situación en abril de 2022, cuando desde Opinorte se informó que el ministro concurrió a Diputados a brindar informe de gestión, pero sin el secretario de Seguridad.

No se trata del único caso, en Turismo y Deportes, el ministro Mario Peña se muestra impotente para definir un lineamiento de trabajo que sea asumido por el secretario de Deportes, Sergio Chibán, y hasta llegó a utilizar la empresa de su familia, para realizar operaciones de prensa contra quien también es presidente de la Liga Salteña de Fútbol.

En Educación, fue notorio el nulo aporte a la gestión que realizó la secretaria de Planeamiento Educativo, Analía Guardo, durante la etapa de Matías Cánepa como ministro, aunque la cercanía entre ambos sí estuvo garantizada. Actualmente, se sabe que Guardo sigue actuando con displicencia ante las directivas de la actual ministra Cristina Fiore.

Si ahondar en situaciones similares, la principal conclusión que se desprende pasa por recordar que los cargos en la función pública, no pueden ser otorgados como parte de una bolsa de trabajo para los leales, deben formar parte de un proyecto y una planificación seria para un trabajo necesariamente coordinado. (PRA)

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí