18.1 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Ordenan revisar los libros contables de la obra social de Camioneros

El juez federal Claudio Bonadio ordenó revisar los libros societarios y contables de la Obra Social del Sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano.

La decisión fue en respuesta a un pedido del juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freites, quien investiga una causa sobre presunto lavado de dinero y defraudación por la compra de terrenos para el gremio en la localidad cordobesa de La Falda.

El abogado Daniel Llermanos, que representa a Hugo Moyano y su hijo Pablo, dijo en declaraciones a la prensa: «No es un allanamiento. Llegó un oficio y ya se llevaron todo el material, que ahora está en el juzgado de Bonadio».

Cabe recordar que Moyano está imputado por el fiscal Gustavo Vidal Lascano desde diciembre pasado por presunto lavado de dinero y defraudación en la compra – venta de inmuebles en Córdoba. Además del titular del sindicato de Camioneros hay otras tres personas imputadas.

Aunque no hay plazos para la citación, según el diario La Nación será a la brevedad. Tanto desde esa instancia como desde la Fiscalía, insistieron en que la causa «no tiene ninguna relación con el protagonismo mediático y los otros procesos» ya que esta denuncia es «de mucho antes».

El eje de la causa es la compra por parte del Sindicato de Choferes de Camiones en diciembre de 2013 de terrenos en La Falda (en Punilla, a unos 70 kilómetros de la capital provincial).

Pagó 6 millones de pesos por cinco inmuebles que habían sido adquiridos por otra persona dos meses antes por unos 310.000 pesos. La base imponible de los terrenos era de 964.553 pesos. La brecha entre las operaciones es lo que origina la sospecha que termina en denuncia.

La imputación por supuesto lavado de dinero alcanza a Moyano, Pablo Villegas (también del sindicato), Carlos Mesias, Jorge Cappucchio y Enrique Mariñansky, todos partícipes en las distintas etapas de las operaciones. Mesías fue quien vendió los inmuebles a Camioneros. Los miembros del sindicato también están acusados de presunta «administración fraudulenta».

A Mesias se le adjudican la compra de dos inmuebles (uno en La Falda a nombre de su esposa y otro en Córdoba, al suyo), un Mercedes Benz y el incremento de sus gastos con tarjetas.

En paralelo, Moyano y su hijo Pablo fueron imputados por la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, por supuesto lavado de dinero en la causa en la que están bajo sospecha los movimientos financieros del Club Independiente y el vínculo con la barra brava.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí