10.9 C
Salta
jueves, mayo 23, 2024

Pidieron por la despenalización del aborto

La interrupción clandestina del embarazo es causa de muertes de mujeres.

 

En el Día de Lucha por la Despenalización del Aborto, salteñas se reunieron ayer a la tarde en la plazoleta IV Siglos para informar y debatir sobre el tema.

En una concentración convocada por el Partido Obrero, hubo pedidos por el acceso pleno al aborto no punible en los casos de violación y riesgo para la madre.

La senadora provincial Gabriela Cerrano afirmó que los abortos clandestinos siguen estando entre las principales causas de mortalidad.

A partir de las 18, se entregó información sobre las razones por las que se demanda el aborto seguro para todas las argentinas.

Además, las mujeres demandaron la derogación del decreto provincial 1.170, que regula la interrupción del embarazo cuando es producto de una violación o pone en riesgo la vida de la madre.

Las organizaciones feministas sostienen que este decreto es restrictivo porque requiere que las víctimas de abuso o madres en riesgo inicien una presentación ante el Ministerio Público para que se autorice la práctica en el sistema de salud pública.

Este requisito se considera una traba y no rige en otras provincias, que se guían por el criterio que marcó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En 2012, el máximo tribunal de Justicia del país ratificó que el aborto no era punible en estos casos específicos, como establece el Código Penal, y estableció que los hospitales debían realizar la práctica sin la necesidad de que se iniciara una denuncia o causa judicial.

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano resolvió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, a causa de intervenciones realizadas sin las condiciones de salubridad necesarias.

Durante el encuentro que se realizó ayer en la plazoleta IV Siglos, también hubo carteles que pedían la separación del Estado y la Iglesia.

 

 

Fuente: El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí