11.4 C
Salta
viernes, junio 21, 2024

Plaza Vallada: un fuerte operativo que puede empañar los festejos del domingo

Seguramente la plaza 9 de julio será el lugar de encuentro de los salteños y estará copada de gente el domingo. Ante esto, el gobierno y la municipalidad han respondido de manera rutinaria, planteando una política elemental: llenar de policias y vallas el centro salteño.

Marcelo Domínguez asumió a la cartera de Seguridad en tiempos de alegría, y eso es tal vez lo peor que le puede pasar a un ministro de dicha área. Ocurre que estos eventos masivos ponen a prueba la capacidad organizativa y el cuidado en aplicar el ejercicio legítimo de la violencia.

Cuando la Argentina ganó las semifinales del mundial, intentó torpemente impedir el acceso de las familias con niños a la Plaza 9 de Julio; luego, de forma improvisada, permitió el acceso muy limitadamente, requisando a las familias como si se tratara del ingreso a un penal. Toda una cadena de desatinos.

No contento con que ese operativo enclenque casi termina por desmadrarse hacia la violencia en varias oportunidades, ahora -en un trabajo coordinado con la intendenta Romero- han decidido, virtualmente, cerrar la plaza principal de la ciudad. Esto quiere decir que el epicentro urbano puede ser utilizado por el arzobispo Carnegllo o para actividades proselitistas en tiempos de elecciones, para eventos turísticos de temporada; pero no puede ser utilizada libremente para que la gente disfrute un espectáculo deportivo.

Informó la municipalidad en un parte oficial que “se diagramaron dispositivos especiales para la circulación vehicular en diferentes sectores de la ciudad una vez que finalice el partido por la final de la Copa del Mundo Qatar 2022 entre los seleccionados de Argentina y Francia”.

Dice el informe “Con ese objetivo, se realizó una reunión en el Centro de Coordinación Operativa del sistema de Emergencias 911 junto a responsables de la diagramación de los dispositivos policiales a los fines de establecer circuitos peatonales seguros, fluidez en la circulación vehicular para mantener el orden y facilitar la participación de la ciudadanía en los distintos sectores de alta concentración”.

Claramente, y tal como estaba previsto, la presencia policial será notable: “A partir de las 13 del domingo 18, se destinará personal motorizado de Inspectores de Tránsito que patrullarán las principales avenidas de circulación masiva, puntos de concentración de personas, espacios recreativos y se focalizará el operativo en sectores del micro y macro centro, cercanos a Plaza 9 de Julio”.

Como era de esperar la población encontró en el Mundial un punto de fuga para transformar la tristeza cotidiana en unos minutos de felicidad. Un buen operativo no pasa por prohibir el consumo de bebidas ni por vallas sino por separar la paja del trigo, es decir detectar el festejo genuino de familias y amigos, de los violentos y con pretensiones delictivas.

Esperemos que nuevamente no sea ratificada la maxima del sentido común que indica: “la Policía de Salta no está preparada para contener la felicidad y garantizar la seguridad en eventos de masas”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí