14.2 C
Salta
sábado, abril 13, 2024

Reclamo de trabajadores municipales

El municipio capitalino otorgará a los trabajadores lo mismo que dio Provincia.

 

Luego de que la Provincia arreglara el incremento salarial para esta segunda mitad del año (de 6,5% y dos sumas fijas de $1.600), la pelea ahora se trasladó a los municipios. Desde el municipio capitalino se adelantó que se pagará tal cual lo hizo el Grand Bourg.

Ayer, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó asambleas en distintas dependencias de la Municipalidad capitalina y en el interior de la provincia. Desde ATE fueron claros: “Queremos el 6,5% de aumento, como la Provincia, más un bono extraordinario de al menos $1.500”.

Habrá que ver qué actitud toman los municipios del interior, ya que con cada aumento que tienen que dar se resquebrajan aún más sus presupuestos. Hay que tener en cuenta que casi la totalidad del dinero que se les gira desde el Grand Bourg en materia de coparticipación, apenas si alcanza para pagar los sueldos.

“Los compañeros nos escucharon. Estuvimos en la Planta Hormigonera, en un cementerio, en la Anselmo Rojo y el CCM”, dijo Jovito Guaymás, quien es prosecretario gremial de ATE Salta.

El gremialista señaló que será clave para los trabajadores municipales recibir la suma fija, para sentir un poco el aumento. “Un ejemplo, el aumento en un ordenanza de escuela significa $1.000 y en un municipal apenas 300”. Para los empleados municipales de la capital también pidieron el blanqueo de los acuerdos salariales 2011, 2012 y 2013.

Tras la movida del gremio, el secretario de Gobierno del municipio, Luis María García Salado, afirmó que “seguimos negociando con los representantes de distintos gremios”.

Al tiempo que agregó que “el intendente nos dio la instrucción de pagar lo mismo que la Provincia, y a su vez estamos viendo de blanquear un porcentaje de los aumentos que se dieron en años anteriores bajo la figura de no remunerativo”.

A principios de año la comuna capitalina también pagó un 16%, como dio el Gobierno provincial.

García Salado también aseguró que el aumento que se otorgará impactará en el salario básico, que a su vez repercutirá en los adicionales que cobran los trabajadores de las distintas ramas.

 

Fuente: El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí