26.4 C
Salta
miércoles, junio 19, 2024

Reforma tributaria: “La clase media no se beneficia en nada”

Así lo expresó Ariel Ayub, contador y consultor tributario, tras analizar los principales lineamientos del proyecto.

“La premisa del Gobierno Nacional es generar competitividad y frenar la inflación”, sostuvo.

Ariel Ayub, contador y consultor tributario, en diálogo con InformateSalta, se refirió a los principales lineamientos del proyecto de Reforma Tributaria, que será enviado dentro de dos semanas al Congreso de la Nación para su tratamiento, y señaló que la premisa del Gobierno Nacional es generar competitividad y frenar la inflación.

En ese contexto, se refirió a la suba del impuesto a bebidas alcohólicas y gaseosas y consideró que trasladar el aumento a los consumidores sería ir en contra del objetivo planteado al inicio de la gestión. “Las empresas seguramente deberán absorber algunos costos y se verán beneficiados por otras medidas, de manera de alcanzar un equilibrio”, explicó.

Con respecto a la reducción del tributo interno a celulares, televisores, monitores y otros productos similares, sostuvo que tiene como intención fomentar el acceso a la tecnología, generar competencia y aumentar el consumo tanto dentro como fuera del país.  

En relación a las modificaciones a los impuestos sobre los créditos y débitos – más conocido como impuesto al cheque – que podría ser utilizado como pago a cuenta de ganancias, sostuvo que “el hecho de que se reduzca o desaparezca  sería muy positivo” ya que siempre fue muy mal recibido entre los usuarios del sistema financiero.

Además destacó que la medida no solo apunta a la bancarización de todo el sistema, sino también a bajar los costos ya que al eliminar o reducir el impuesto, disminuirían automáticamente. “La única manera de que Macri logre frenar la infracción es poner techo alas paritarias de los empleados privados y públicos y alivianarle la carga impositiva al productor, para que pueda mejorar sus costos”, señaló.

También hizo hincapié en la eliminación del gravamen a la transferencia de inmuebles y la posterior introducción de un tributo a la ganancia de capital por la venta de los mismos. “Se trata de una sustitución de un impuesto por otro y los sujetos alcanzados pasarían a ser distintos también, a partir de ahora lo van a tener que soportar solo las empresas”, expresó.

Por último, se refirió a la suba en las cargas a autos y motos de gama media, y aseguró que la clase media no se beneficia en nada. “Los que se benefician podrían ser los fabricantes o los grandes empresarios, más que nada tiende a mejorar un poco la competitividad o el consumo de bienes, de alguna manera sería volver a restituir algo que ya estaba en la época de los Kirchner”, finalizó.

 

 

Fuente: Informate Salta

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí