19.8 C
Salta
lunes, noviembre 10, 2025

Saravia considera necesario disminuir el exceso de poder de los fiscales

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta formalizó su preocupación sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial, que pretende reformar al CIF. El ex fiscal Alejandro Saravia conversó con Opinorte acerca del proyecto.

El FOCIS hizo pública su preocupación por el proyecto que ya envió el Ejecutivo provincial, que busca que sean los fiscales quienes dirijan el CIF, luego de que haya sido duramente cuestionado por sus actuaciones en casos de gatillo fácil. En ese sentido, Alejandro Saravia, exfiscal de la Corte, aclaró porque sería peligroso que dicho proyecto se apruebe.

“En materia de procedimientos penales en Salta, nos rige el sistema acusatorio, el cual implica una suerte de equilibrio entre la acusación y la defensa. Nosotros vemos, desde el FOCIS, que en el caso de ser conducido por un fiscal el CFI se pueda vulnerar o ver alterado dicho equilibrio”, aclaró Saravia, respecto de la posibilidad del CIF a cargo de un fiscal.

El exfiscal continuó explicando que “ese equilibrio se traduce en una máxima, que se la puede denominar como “paridad de armas” Si bien la lógica del sistema acusatorio implica que la Procuración General determinar que los fiscales son los que llevan adelante la investigación de los delitos, y que ellos tienen que destruir el estado de inocencia que cubre al imputado, si hay un exceso de carga de poder, dado que frente al imputado lo que se enfrenta es el poder fáctico del Estado, esto puede llegar a romperse ese equilibrio”.

En ese sentido, desde el FOCIS no se muestran totalmente en contra de que sea un fiscal el que dirija el CIF, pero que debiera seguir con una serie de recaudos: “Lo que nosotros estamos advirtiendo desde el FOCIS no es la inconveniencia absoluta de que sea conducido el CIF por un fiscal, sino que tengan cuidado de no alterar con ese paso el equilibrio de la paridad de armas”.

Para Saravia, el CIF debiera estar conformado por profesionales que pasen por una instancia de concurso y no que sean designados por el Ejecutivo: “El Cuerpo de Investigadores Fiscales está conformado por técnicos  peritos especializados en materia criminalística. Pero, debiera estar conducido, creemos desde el FOCIS, también por técnicos calificados que sean seleccionados previo concurso. Caso contrario, podría estar bajo la esfera del Colegio de Gobierno del Ministerio Público porque allí está representada no solo la parte acusatorio, sino también la parte de la defensa de la Defensoría General de la Provincia. Para garantizar la existencia de ese equilibrio debiera estar dirigido de esa manera: por un técnico muy cualificado previo concurso o bajo la esfera del Colegio de Gobierno”.

Por último, aclaró porqué desde el FOCIS sostiene que es necesario eliminar la matriz política del CIF: “El que tiene una matriz política son los integrantes del Colegio de gobierno del Ministerio Público, que es el Procurador General, el Defensor General y el Asesor General de Incapaces, ya que ellos son designados por dos cuerpos políticos de la Constitución, como lo son el gobernador y el Senador Provincial. Los demás funcionarios o los demás magistrados, tanto del Poder Judicial cuanto del Ministerio Público tienen que pasar por el tamiz del Consejo de la Magistratura, al cual se tienen que someter a un examen de mérito y por eso es que estos, a diferencia de los primeros, no tienen esta matriz política”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí